Una ‘nevada’ de nivel negro en la A-2 afecta a 150 kilómetros: simulacro del Ministerio de Transportes para preparar el invierno

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo este jueves un simulacro de actuación ante nevadas en la autovía A-2.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo este jueves un simulacro de actuación ante nevadas en la autovía A-2, en el tramo comprendido entre los kilómetros 139,5 y 304,5, entre Zaragoza y Molina de Aragón (Guadalajara).

La prueba, desarrollada entre las 7.00 y las 12.30 , ha contado con la colaboración de las Subdelegaciones del Gobierno de Guadalajara, Soria y Zaragoza, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil.

Este tramo, de más de 150 kilómetros, es uno de los principales ejes de la red estatal de carreteras, con una intensidad media diaria de 29.000 vehículos, de los cuales un 30% son pesados. Por ello, las nevadas en esta zona pueden tener un impacto considerable en la circulación.

Aviso naranja de la Aemet

El simulacro comenzó con un aviso naranja emitido por la Aemet, que alertaba de nevadas a partir de los 500 metros de altitud en la Ibérica de Soria y Zaragoza. A partir de ahí, se activaron las distintas fases del protocolo: inicio de nevada (nivel verde), restricción a vehículos pesados (nivel amarillo) y corte total de la calzada por bloqueo (nivel negro), sin pasar por el nivel rojo, que contempla la circulación con cadenas.

Plano del simulacro en la A-2.

Durante el ejercicio, se desplegaron máquinas quitanieves que realizaron tratamientos preventivos con fundentes, permitiendo monitorizar en tiempo real su funcionamiento y control digital. Además, se activaron los paneles de mensajería variable para informar a los conductores.

En la fase de restricciones, patrullas de la Guardia Civil y equipos de conservación se posicionaron en los puntos clave para simular controles y cortes, sin realizar embolsamientos en aparcamientos de emergencia, con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico.

Transportes ha explicado que este tipo de simulacros responden a escenarios frecuentes en la A-2, donde las nevadas suelen comenzar en Soria a partir de los 800 metros de altitud y extenderse posteriormente a Zaragoza, cuando la cota baja hasta los 500 metros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no