Un informe relaciona el consumo de cannabis con un aumento del 138% en la mortalidad en la carretera

El Informe de Seguridad Vial DEKRA 2025 remarca que Europa sigue lejos de los objetivos marcados por el programa Vision Zero.

datos accidentes dgt
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Pontevedra.

Cada año mueren cerca de 1,2 millones de personas en el mundo por siniestros viales y esa cifra, aportada por la Organización Mundial de la Salud, confirma que el objetivo Vision Zero aún está lejos. Este es el punto de partida del Informe de Seguridad Vial DEKRA 2025, cuyos autores aprecian diferencias marcadas entre los países según la renta. En aquellos con “ingresos bajos”, la mortalidad es de 21 personas por cada 100.000 habitantes, frente a los ocho registrados “en los de ingresos altos”.  

El programa Vision Zero pretende reducir un 50% el número de víctimas mortales por siniestros de tráfico en 2030 en comparación con las cifras de 2019. La curva estadística no va bien: el número de víctimas mortales ha pasado en el último lustro de 22.800 fallecidos anuales a 19.800 en 2024, con pronunciados altibajos en ese periodo. “Respecto al año 2023 el valor ha disminuido solo un 3%, lo cual, claramente, es insuficiente para alcanzar el objetivo”, reseña el informe.

Como una de las medidas más directas para mejorar las cifras, los autores subrayan la necesidad de levantar el pie del acelerador. Pero ni siquiera demasiado: “Una simple reducción de 1 km/h en la velocidad media en la UE podría salvar más de 2.000 vidas al año”, subraya el documento.

El informe constata que el descenso de la siniestralidad no ha sido suficiente en numerosos entornos y que persisten factores de riesgo con alto impacto, entre ellos el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante. 

Marihuana y siniestros viales

Precisamente, “la legalización del cannabis en varios países debe considerarse especialmente desde el punto de vista de la seguridad vial”, según los autores del informe, que reflejan los datos de un estudio sobre la legalización de la marihuana en Colorado (EE UU). Entre 2013 y 2020, el número de muertes en siniestros con implicación de conductores que dieron positivo en esta sustancia aumentó un 138%, de 55 a 131. En el mismo periodo, la cifra total de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumentó un 29%.

El informe de DEKRA, por otra parte, destaca que las medidas que han demostrado eficacia, como el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la generalización del casco, los controles y la vigilancia continúan siendo determinantes, especialmente si van acompañados de formación permanente e infraestructuras diseñadas para perdonar el error, es decir, que si el usuario comete una equivocación no se generen consecuencias graves o irreversibles. Según el informe, las infraestructuras inteligentes consiguen hasta un 30% menos de accidentes. 

También se remarca la conveniencia de orientar la evaluación hacia la reducción de lesiones graves y no sólo de fallecidos, la importancia de mejorar la calidad y comparabilidad de los datos y la necesidad de asegurar que la innovación (incluidos los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, ADAS, que pueden suponer hasta un 30% de reducción de siniestros) vaya acompañada de información clara sobre sus límites de funcionamiento y de procedimientos de verificación robustos. Además, la seguridad pasiva puede reducir hasta un 60% las muertes en carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no