“Hablamos de algo tan sencillo, y a la vez tan elevado, como salvar vidas, y ese es un objetivo que no admite dilación alguna”, espetó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una jornada sobre siniestralidad peatonal en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se refería a la rebaja de la tasa máxima de alcoholemia, varada en las negociaciones parlamentarias del Gobierno con los nacionalistas catalanes y por la que claman tanto Interior como las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
No es el único cambio pendiente en la DGT, que espera con ansia la aprobación del real decreto de protección de usuarios vulnerables, en el que trabaja desde hace años y que modificará el reglamento de circulación con medidas para reducir la siniestralidad de motoristas, peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).
Más información
Tasa de alcoholemia: 0,2 gramos
La reforma más relevante que la DGT quiere activar en 2026 es la reducción de la tasa máxima de alcoholemia permitida. La propuesta, impulsada en 2024 por iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y tomada en consideración en marzo de 2025, plantea bajar el límite general de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25 mg/l en aire) a 0,20 gramos por litro y 0,10 mg/l, respectivamente. En la práctica, equivaldría a una tasa casi cero.
El margen restante responde únicamente a criterios de garantía jurídica y a la posibilidad de falsos positivos por fermentación de alimentos. La medida, registrada por el PSOE en noviembre de 2024 y tomada en consideración en marzo de 2025, permanece bloqueada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso por desacuerdos políticos, especialmente por las demandas de Esquerra Republicana, que exige el traspaso de las competencias de los exámenes de conducir.
Prohibidos los grupos de WhatsApp
Otra modificación de la ley de tráfico en curso afecta a la difusión de información sobre controles de alcohol y drogas. La DGT tiene preparado un texto que establecerá sanciones contra quienes avisen de operativos policiales a través de redes sociales, grupos de WhatsApp o listas de difusión de apps de mensajería. Pere Navarro confirmó hace más de un año que el contenido normativo está redactado, pero su aprobación aún está pendiente. Con ello, Tráfico busca frenar una práctica que considera un riesgo para la seguridad vial al facilitar la evasión de controles preventivos.
Guantes obligatorios en moto
Una de las reformas estrella de la DGT previstas para 2026 es la que afecta al colectivo de usuarios vulnerables. Se aprobará mediante un real decreto que modificará el Reglamento General de Circulación; este paquete de medidas lleva más de cuatro años en elaboración y pretende unificar criterios de protección en carretera.
Más información
En el caso de las motocicletas, se establecerá la obligatoriedad del uso de guantes homologados para conductores y acompañantes. Esta exigencia se suma a la de circular con “calzado cerrado” para reducir lesiones en caso de caída.
¿Adiós a los cascos modulares?
La posibilidad de limitar los tipos de casco ha quedado descartada en la versión final del borrador del real decreto citado. La DGT renuncia a imponer cascos integrales o modulares y opta por mantener la actual recomendación general de uso de estos modelos, que no serán obligatorios. El requisito para cascos de cualquier tipo es que se utilicen “adecuadamente abrochados”. La decisión llega tras meses de debate con asociaciones de motoristas y fabricantes, que defendían la necesidad de preservar la libertad de elección.
Casco obligatorio en patinete eléctrico
Cuando se apruebe este real decreto, los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal deberán circular con el casco obligatorio en todos los trayectos. Además, la reforma prevista recoge que los patinetes deberán llevar el alumbrado encendido en todo momento. Por otra parte, quienes utilicen los VMP y las bicis como vehículo de trabajo estarán obligados a viajar con chaleco reflectante.

Motos por el arcén
Una de las novedades más esperadas por los motoristas es la posibilidad de circular por el arcén en los atascos, una medida que aún no se ha aprobado. Se incluye en el mismo paquete que las anteriores y modificará el artículo 36 del reglamento. La idea es adecuar la norma a la realidad, pues muchos usuarios de motocicleta acostumbran a avanzar por fuera de la calzada en las retenciones. La última versión del borrador establece las condiciones que regirán cuando la modificación entre en vigor:
- El uso extraordinario del arcén de la derecha podrá habilitarse, dice el texto, “en aquellos tramos previamente acordados entre el titular de la vía” y la DGT o, en su caso, el departamento vasco de Tráfico o el Servei Català de Trànsit.
- Estos tramos específicos contarán con “señalización fija vertical y marcas viales”.
- La velocidad estará limitada a 30 km/h y “únicamente se podrá circular en columna de a uno extremando la precaución”.
- El uso del arcén estará permitido exclusivamente “cuando la circulación de los carriles de la vía esté detenida por congestión del tráfico”.
Taxistas con cinturón de seguridad
El mismo proyecto de real decreto de protección de usuarios vulnerables prevé otras novedades en el reglamento de circulación. Por ejemplo, los taxistas estarán obligados a llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad, también cuando estén de servicio y circulen en poblado.
Prohibido adelantar con nieve
Otro de los cambios previstos (y aún en punto muerto) es la modificación del artículo 31 del reglamento. Tráfico añadirá un apartado que establecerá la forma de circular en autopista y autovía en caso de presencia de nieve en la calzada: todos los vehículos deberán circular por el carril derecho, de modo que el izquierdo quede libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.
Carril de emergencia en los atascos
Ese mismo artículo 31 incluirá un tercer apartado que afectará a los conductores que circulen en autovías y autopistas congestionadas: deberán crear un carril de emergencia para permitir el paso de ambulancias, bomberos y otros vehículos prioritarios. En vías de dos carriles por sentido, los conductores tendrán que desplazarse hacia los extremos; en las de tres o más, el pasillo se abrirá entre el carril izquierdo y el inmediatamente adyacente. Esta medida replica modelos aplicados con éxito en países centroeuropeos.
Teléfono 018 de atención a las víctimas
La DGT ya tiene casi listo el número 018 de atención a las víctimas de siniestros de tráfico. Se trata de un servicio gratuito y confidencial que pretende reducir el impacto emocional, social y legal derivado de los accidentes. También ofrecerá un seguimiento activo y regular a las víctimas directas e indirectas en los casos más graves.
Curso para conducir motos de 125 centímetros cúbicos
Los titulares del permiso de conducir B con tres años de experiencia pueden conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kW. La DGT prevé modificar el reglamento de conductores para añadir como requisito obligatorio que los automovilistas superen un curso de formación específico. Su pretensión, aún por concretar, es aplicar el modelo francés, que exige un aprendizaje de unas siete horas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Puedes suspender la ITV por no llevar la baliza V-16 conectada con la DGT? La patronal de las estaciones de inspección da la respuesta
¿Por qué algunos guantes de moto unen el meñique con el anular? La razón te va a sorprender
¿Puedes circular por el carril bus-taxi? La DGT responde a la pregunta del millón