Los informes de Consumer Reports se han convertido en una herramienta útil para los conductores. Uno de los más valorados es el de las marcas más fiables, pero también el de aquellos fabricantes que producen los mejores coches. En su última lista hay sorpresas.
Más información
Consumer Reports ha clasificado las marcas, de mejor a peor, según la calidad de sus vehículos. De esta manera, los conductores pueden buscar aquellas que ocupen un lugar destacado en sus calificaciones a lo largo de varios años. Aunque no deberían perder de vista la puntuación general y la fiabilidad prevista.
Para elaborar el ranking de los fabricantes que mejores coches hacen, Consumer Reports basa la puntuación general en cuatro factores: rendimiento en pruebas de carretera, fiabilidad, satisfacción del propietario y seguridad.
- Pruebas de carretera: los vehículos pasan más de 50 pruebas.
- Fiabilidad prevista: se basan en las encuestas donde miles de miembros de Consumer Reports informan de los problemas que han tenido con sus coches en 20 posibles áreas.
- Satisfacción del propietario: tienen en cuenta si los conductores dijeron que volverían a comprar el mismo vehículo.
- La seguridad: incluye una evaluación de los resultados de las pruebas de choque disponibles del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.
A esto hay que añadir otra puntualización. En este listado, Consumer Reports sólo incluye marcas de las que han probado, al menos, dos de sus modelos actuales. Por este motivo, no aparecen Fiat, Infiniti, Jaguar, Lucid, Maserati, Polestar y RAM.

La marca que fabrica los mejores coches
Este año, Subaru volvió a ocupar el primer puesto como mejor fabricante con una nota general de 82 puntos. Consumer Reports señala que sus modelos “ofrecen buen rendimiento y comodidad. También destacan en aspectos que podrían no ser evidentes a primera vista durante una prueba de manejo”.
Añaden que usan “componentes probados que ayudan a garantizar una fiabilidad excelente y constante. Además, apuestan por sistemas de seguridad de vanguardia y obtienen buenos resultados en las pruebas de manejo y frenado de emergencia”.
BMW (también con 82 puntos) es segunda, manteniéndose como la marca de lujo de referencia: “Lleva años fabricando modelos muy codiciados y su fiabilidad supera con creces a la de todos sus rivales europeos”. Porsche es el fabricante que cierra el podio ocupando el tercer lugar con una nota general de 79 puntos.

Un notable descenso
Consumer Reports destaca el papel de Lincoln, la marca que más ha subido con una escalada de 17 posiciones: al elaborar el informe en Estados Unidos aparecen fabricantes que no están presentes en el mercado europeo.
El ascenso de Lincoln se debe, en parte, a que su línea de productos obsoleta se ha vuelto más fiable: por la misma razón, Tesla ganó ocho posiciones. Señalan, al mismo tiempo, la bajada de Lexus hasta el sexto lugar. ¿El motivo? El GX tuvo una fiabilidad promedio y el ES está ausente porque está siendo reemplazado por una nueva versión.

Audi y Chrysler: dos ejemplos
Para cualquier marca, los modelos nuevos tienden a traer riesgos de fiabilidad. Esto es lo que ha sucedido con Audi: la llegada del Q4 e-Tron y la descontinuación del A4 ha hecho que caiga 10 puestos.
Un ejemplo semejante son los fabricantes que tienen una gama con pocos modelos: son especialmente vulnerables a los cambios de puntuación cuando la fiabilidad disminuye. Chrysler produce un monovolumen en tres versiones: la fiabilidad de esta terna está por debajo de la media y esto reduce la puntuación general. Como resultado, ha perdido nueve puestos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Sorpresa entre los coches más vendidos en enero: el Dacia Sandero no aparece ni entre los cinco primeros
Por primera vez, Europa ‘pasa’ de los motores de gasolina: ¿qué coches les han arrebatado la corona de ventas?