La entrada en vigor, el pasado 29 de enero, de la nueva limitación de la velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales ha provocado un debate intenso sobre su conveniencia entre los conductores, siendo especialmente activos con sus opiniones aquéllos que no comparten la reducción desde los 100 km/h en 7.000 kilómetros de la red de carreteras españolas.
Las redes sociales no han sido ajenas a la polémica y durante los últimos días se ha extendido la imagen de una carretera con el asfalto con un deterioro severo y en la que también aparece una limitación a 90 km/h. El peligroso estado de la vía se mostraba así como una contradicción en relación a la velocidad máxima permitida, siendo numerosos los usuarios de las redes que recriminaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto.
Más información
Sin embargo, una observación más detallada de la foto, que se convirtió en viral, permitía confirmar claramente que se trataba de un montaje en el que su creador había colocado (con poco esmero, dicho sea de paso) una imagen falsa de la señal de 90 km/h. Pese a ello, los comentarios continuaban y las dudas sobre la veracidad de la fotografía ha llevado a la DGT a confirmar, a través de su cuenta de Twitter, su origen fraudulento. Además, acompaña una imagen de la misma carretera ya reparada y con el asfalto en buenas condiciones.
Hola, efectivamente, esta foto lleva tiempo circulando y lo cierto es que, además de ser un montaje ( el panel), corresponde a una foto antigua porque la carretera en cuestión fue reparada por el titular de la vía hace más de 2 años. Lo hemos dicho repetidamente. Saludos. pic.twitter.com/YeBkIyU4Vt
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 1 de febrero de 2019
El tuit publicado por el organismo confirma que esa foto lleva tiempo circulando, que se trata de un montaje por la colocación del panel de velocidad y que la original es antigua. El asfalto llegó a tener un deterioro tan preocupante como se puede apreciar, aunque la DGT aclara que la carretera en cuestión fue reparada por el titular de la misma hace más de dos años.
De hecho, también en las redes sociales se pueden encontrar fotografías de un agente de la Guardia Civil verificando el estado de ese punto de la carretera, ubicada en Galicia (N-540 entre Lugo y Orense), supuestamente para emitir el informe que sirviera para solicitar la reparación a la que la DGT ahora se refiere.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram