BMW X2 e iX2: los nuevos compactos deportivos que se adelantan al futuro

BMW acaba de presentar la nueva familia X2, su flamante arma para rivalizar en el competido segmento de los compactos de alta gama.

BMW X2

La nueva generación del BMW X2 muestra unas líneas más cupé.

La estrategia de la BMW a corto plazo es clara. Su misión es acelerar en el desarrollo de vehículos eléctricos. Además de los nuevos avances en materia de sostenibilidad, que abarcan todo el ciclo de vida del vehículo, desde la producción que preserva los recursos, pasando por la fase de uso, hasta el posterior reciclaje. 

De esta manera, quiere acometer, entre otras cosas, la supresión de la emisión de 200 millones de toneladas de CO₂ para el año 2030 e impulsar la economía circular. Así, la segunda generación de la familia X2 (que se va a componer de dos versiones de gasolina, dos diésel y otras dos eléctricos) es aún más distintiva, deportiva y, sobre todo, orientada al futuro y a esta estrategia de la marca. 

Tanto el nuevo BMW X2 y el primer BMW iX2 eléctrico han comenzado su producción de forma flexible (gracias a la capacidad de cambiar los distintos aspectos de la línea de producción en función de las necesidades de cada momento) en la planta que tiene el Grupo BMW en Regensburg (Alemania). Asimismo, las baterías de alto voltaje para la variante 100% eléctrica también se producen en la misma fábrica. 

Líneas muy marcadas

Cuando se presentó el BMW X2 en 2018, y para separarse de los SUV de la competencia, la compañía muniquesa formuló un nuevo acrónimo, Sports Activity Coupé (SAC por sus siglas en inglés) que viene a ser algo así como un cupé de desempeño deportivo en el segmento de los vehículos premium compactos. Bien es cierto que esta nueva generación muestra una silueta de aspecto más cupé y deportivo, con los hombros más musculosos, al compararse con su antecesor.

Esta nueva generación dispone de unas líneas muy marcadas en su carrocería más grande. Ha crecido 194 milímetros en longitud respecto a su predecesor, hasta los 4,55 metros; 21 milímetros en anchura, hasta los 1,84 metros; y 64 milímetros en altura, hasta los 1,59 metros. Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas benefician al espacio tanto en las cinco plazas como en el maletero.

La nueva zaga del BMW X2 muestra el nuevo carácter deportivo del modelo.

Nueva parrilla y firmas lumínicas

En el exterior también llaman la atención las nuevas firmas lumínicas led en ambos ejes, con un diseño más vertical, y la parrilla de forma casi hexagonal que, por primera vez en el segmento de los compactos premium, se puede equipar opcionalmente con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow. Otros elementos de nuevo cuño son los pasos de rueda prominentemente ensanchados, un alerón de estilo Gurney y un llamativo faldón trasero.

Por su parte, la capacidad de carga también ha crecido respecto a la primera generación. Los modelos de combustión disponen de un maletero de entre 560 y 1.470 litros. Mientras que las versiones eléctricas van desde los 525 hasta los 1.400 litros. El habitáculo, aunque está basado en la misma plataforma del X1, es algo más pequeño para los ocupantes de las plazas traseras por la caída del techo desde el pilar B.

La parrilla se puede equipar en opción con la iluminación de contorno ‘BMW Iconic Glow’.

Interior deportivo

Respecto al interior, la nueva gama X2 quiere ensalzar su carácter deportivo sin perder la esencia de alta calidad de la firma alemana. Preside el tablero de instrumentos, la icónica pantalla curva de BMW que se une en el habitáculo con un apoyabrazos flotante con panel de mandos integrado. Por su parte, en la zona delantera de la consola central hay dos portavasos y una bandeja para teléfono móvil con iluminación indirecta y carga inalámbrica.

Además, el equipamiento de serie ofrece el climatizador automático bizona, el sistema de navegación BMW Maps y el volante deportivo de cuero. También cuenta con accionamiento automático del portón trasero, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 voltios tanto en la consola central como en el maletero. Además, el número de sistemas de asistencia al conductor y servicios digitales disponibles también ha aumentado significativamente respecto al modelo predecesor.

El nuevo interior monta materiales y elementos de gran calidad.

Gran abanico de motorizaciones

El nuevo BMW X2 dispone de motorizaciones de gasolina, diésel, híbridas y eléctricas. La gama queda de la siguiente manera:

El nuevo BMW X2 es más grande que su antecesor.

Sensaciones de conducción

La marca alemana organizó un pequeño recorrido para la prensa especializada en los alrededores de la localidad portuguesa de Cascais. La primera unidad que se probó fue la iX2 xDrive30, la más potente de la gama eléctrica. Como no podía ser de otra manera, lo que más destaca en esta versión son sus espectaculares aceleraciones. Aunque si se quiere conducir sin gastar más energía de la necesaria, entrega la potencia de manera muy progresiva.

Por su parte, el chasis ofrece reacciones muy neutras, aunque el mayor peso respecto a las versiones de combustión le genera algunas inercias en las frenadas que, aunque no llegan a ser molestas, sí que se pueden transmitir a los pasajeros. Es más, en carreteras de curvas y a un ritmo alto, la acción de acelerar, frenar, acelerar puede incluso provocar como una sensación de vértigo en los pasajeros, aunque es en un caso extremo.

La nueva silueta tiene unos hombros más musculosos.

Por lo demás, se revela como un coche excepcional y cómodo para el día a día y para incluso realizar desplazamientos más largos, gracias a la autonomía homologada (WLTP) de 449 kilómetros con una sola carga.

Nada más dejar el modelo eléctrico fue el turno de probar el más potente de gasolina: el BMW X2 M35i xDrive. Comparado con el anterior, es sin lugar a dudas un vehículo muchísimo mejor en todos sus elementos.

En un entorno urbano demuestra una agilidad más propia de un coche de un segmento más pequeño; su elevada potencia le permite superar cualquier apuro. Cuando se sale a carretera o autopista, su estabilidad se asemeja más a la de una berlina y la comodidad de sus asientos y ergonomía de su interior le permiten devorar kilómetros sin cansancio. Además, gracias a su pedigrí deportivo, el cambio es rápido y preciso y las suspensiones se adaptan a cualquier tipo de terreno.

El maletero dispone de 560 litros de capacidad.

Aunque únicamente han sido unas leves tomas de contacto, la familia BMW X2 es realmente mucho mejor que su antecesora. El trabajo de los ingenieros para otorgarle unas dimensiones notablemente mayores y una marcada silueta de coupé le va a convertir en una de las referencias del segmento.

Disponibilidad y precios

La nueva generación de BMW X2 ya se encuentran en los concesionarios de la firma en España, salvo la versión con el motor diésel más potente (BMW X2 xDrive20D) y el modelo de acceso 100% eléctrico (BMW iX2 eDrive20), que, aunque ya se pueden reservar en los distribuidores, no estarán disponibles hasta la primavera. Los precios base quedan así:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil