BYD, el fabricante chino de automóviles, alcanzó un hito empresarial a finales del año pasado al producir su coche enchufable número 10 millones. Este logro coincidió con la celebración de sus 30 años de vida, pero lo más sorprendente es la velocidad a la que lo están ejecutando. Su producción ha pasado de 5 a 10 millones en tan solo 15 meses.
Además, la firma china va a invertir cerca de 13.000 millones de euros en el desarrollo de tecnologías que integran la inteligencia artificial con los sistemas de automoción. Este compromiso garantiza que BYD se mantendrá a la vanguardia del mercado global, ofreciendo vehículos cada vez más avanzados. El último modelo en ver la luz es este Atto 2, el coche 100% eléctrico más pequeño de la gama.
Más información
Líneas marcadas
La nueva apuesta del fabricante chino para el segmento de los SUV eléctricos urbanos, cuenta con un diseño compacto y proporciones equilibradas. Mide 4,31 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,67 de alto. Destaca su frontal con faros led, una parrilla moderna y una línea de techo flotante que refuerza su aspecto dinámico.
En la parte trasera, una banda luminosa conecta los pilotos, aportando un estilo sofisticado. Su buena distancia entre ejes de 2,62 metros garantiza una gran habitabilidad, para acoger incluso a adultos de talla grande.

Materiales de buena calidad
El interior del Atto 2 fusiona comodidad y tecnología con un diseño limpio y funcional. Equipa superficies acolchadas, asientos ajustables eléctricamente y una consola central con detalles que suelen incorporar los modelos de gama superior. Tras el volante, que también cuenta con muy buen tacto, incorpora un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas.
Su techo panorámico inunda el habitáculo de luz natural, mientras que la pantalla de infoentretenimiento de 12,8 pulgadas, que se puede girar para situarla en posición horizontal o vertical, ofreciendo conectividad para Android Auto y Apple CarPlay. Además, dispone de puertos USB y carga inalámbrica, garantizando una experiencia más intuitiva.

Plataforma y batería
La gran innovación del Atto 2 radica en su Blade Battery de 45 kWh, integrada en el chasis mediante la tecnología Cell to Body. Esta tecnología inserta las baterías directamente en la nueva plataforma (e-Platform 3.0) del vehículo. Esto crea una estructura más robusta y mejora la seguridad, el espacio interior y la autonomía del vehículo.
Además, la batería de litio-ferrofosfato es más segura y mejora la durabilidad y la eficiencia energética del vehículo. Con una carga rápida del 10% al 80% en solo 37 minutos y una autonomía WLTP de hasta 463 kilómetros en ciudad (312 kilómetros en ciclo combinado), el modelo responde a su carácter urbano y de vehículo de diario.

Motorización
El motor eléctrico del Atto 2 desarrolla 130 kWh (177 CV) y 290 Nm de par, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Gracias a la arquitectura de esta innovadora plataforma, el vehículo optimiza el espacio interior y mejora la estabilidad. Su sistema de suspensión y el reducido radio de giro lo hacen ideal para la conducción en entornos urbanos, combinando agilidad y eficiencia.
Tecnología
Entre sus avances tecnológicos, el Atto 2 incluye un sistema de acceso sin llave NFC, control por voz y actualizaciones remotas OTA (Over The Air). Además, ofrece un paquete de seguridad con, por ejemplo, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y detección de ángulo muerto.

Sensaciones de conducción
A pesar de ser uno de los modelos más compactos de BYD, sentarse tras el volante del Atto 2 no difiere mucho de hacerlo en otros ejemplares más grandes de la marca china. La habitabilidad es muy amplia y acoge con comodidad a usuarios de talla grande tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Es un coche principalmente urbano y en los recorridos por ciudad es donde mejor se extraen sus sensaciones, aunque no hace de menos a recorridos extraurbanos o incluso escapadas más largas.
Sus 130 kW (177 CV) le permiten moverse con soltura. Además, sus aceleraciones, por debajo de los ocho segundos, son más que suficientes para los trayectos cotidianos Bien es cierto, que en las recuperaciones por carretera se muestra un poco más perezoso, pero la deportividad no está en el carácter de este modelo.

El fabricante tiene otros modelos, como el Seal, en su catálogo para los que buscan mayores prestaciones. Por su parte, el consumo de energía es muy contenido. En la pequeña prueba que nos diseñó la marca (ciudad, carreteras secundarias y autopista) en algo más de 100 kilómetros y a ritmo legal, el coche entregó unas cifras de 16,5 kWh.
Una de las cosas que más ha llamado la atención del Atto 2 es su pequeño radio de giro de 5,25 metros, el menor de la categoría. Lo que le permite gran movilidad en calles estrechas. La suspensión es algo blanda, ya que se ha buscado el confort de los pasajeros. Por su parte, la dirección es precisa y los frenos más que suficientes para parar sus casi 1.600 kilogramos. Además, el maletero de 400 litros permite cargar con todos los enseres del día a día.

Disponibilidad y precios
El BYD Atto 2 ya se puede adquirir en los concesionarios que la marca china tiene repartidos por España. Este SUV compacto se posiciona como una opción atractiva para quienes buscan tecnología, diseño y sostenibilidad en un solo vehículo. Hay dos versiones (Active Urban Edition y Boost Urban Edition) y cuatro colores a elegir. Los precios, sin ningún tipo de ayudas, quedan de la siguiente manera:
- Atto 2 Active Urban Edition (con descuento de la marca de 1.210 euros): desde 28.780 euros.
- Atto 2 Boost Urban Edition (con descuento de la marca de 1.710 euros): desde 30.280 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram