Cómo ha logrado Renault ganar más vendiendo menos

La marca cierra un año en el que, pese a la crisis general, ha conseguido mejorar sus ventas a particulares y de modelos electrificados.

coches 2022

Durante 2022 se generó un escenario muy hostil para el sector de la automoción. A la crisis energética se han sumado la escasez de componentes electrónicos y la guerra de Ucrania, que ha forzado a Renault a abandonar su actividad en Rusia. 

Pese a las dificultades de aprovisionamiento, y como ha declarado Fabrice Cambolive, director de Operaciones de la marca, “Renault ha vendido todo lo que ha sido capaz de fabricar y transportar”. En total, han sido 1.446.729 entregas, de las cuales 832.605 corresponden al mercado europeo, donde la marca alcanzó una cuota de mercado de 6,4% (0,7% menos que en 2021).

En general, durante el año pasado las ventas globales de la marca descendieron un 9,4%. Pero, pese a este dato negativo, el fabricante francés ha registrado buenas cifras en el mercado, particularmente en el apartado de coches electrificados.

En ese segmento, ha crecido un 12% al vender un total de 228.000 unidades; convirtiéndose en la tercera marca europea en esta categoría y segunda atendiendo a modelos híbridos, que sumaron 117.000 matriculaciones (64% más que en 2021).

Ingresos al alza 

Es un buen dato que se respalda en el obtenido dentro del mercado europeo de ventas a particulares, con un registro de 832.605 unidades (una de cada dos), lo que hizo crecer el volumen de negocio de Renault en el viejo continente en un 51%.  

Y otro resultado positivo en el balance de 2022 ha sido el crecimiento de ventas de los modelos que crean mayor valor para la marca, es decir, los más grandes y mejor equipados, y a los que también se suman ahora los deportivos de la marca Alpine. Se trata de uno de los objetivos marcados por el proceso de la Renaulution, que aboga en la compañía por “pasar del volumen al valor”, según ha recalcado el director Fabrice Cambolive.  

Ante los retos de 2023, y apoyándose en la evolución de los últimos resultados, el directivo francés se muestra optimista. Predice una vuelta al crecimiento en el sector y, a partir de la mitad de año, también la llegada de un equilibrio en el suministro de microchips que mejorará el ritmo de producción.

Un mercado español especialmente competido

Para este año, las prioridades de Renault seguirán siendo la mejora de resultados en el canal de particulares y, como recalca Cambolive, “apostar por los países donde tenemos una mayor presencia industrial y comercial”. 

Es el caso de Renault España, según Sebastien Guigues, su director general, la marca “quiere crecer en 2023 y vender más coches”. Aunque las ambiciones del directivo deberán hacer frente a una situación compleja del mercado nacional. En 2022, se vendieron en España 65.507 vehículos de la firma (un 11% menos que en 2021). 

Sin embargo, los resultados obtenidos en un mercado “especialmente competido” como es el español, también ha tenido sus matices positivos y que dan pie al optimismo. Así, en 2022 un 53% de los coches se ha vendido a particulares, un 3% más que en 2021 y por encima de la media registrada en el resto de países (45%).  

Según Sebastien Guigues, el crecimiento esperado para este año estará también reforzado por la llegada del Austral, un modelo muy importante para Renault, fabricado en Valladolid y que ya ostenta una extensa lista de pedidos. Una apuesta esencial para conseguir los objetivos previstos por la marca dentro y fuera de España.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Mercedes
Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no