Por qué el R5 eléctrico abre un nuevo camino en Renault

El mito de los años setenta y ochenta, que renacerá como modelo sin emisiones, estrena una de las grandes novedades de la marca francesa.

Salpicadero del Renault Scenic Vision Concept.

En el pasado Salón de París, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, comenzó su alocución a la prensa con dos palabras: “¡Hey Reno!”. La interpelación no iba dirigida a los presentes, sino al nuevo asistente que próximamente se incluirá como equipo en los nuevos modelos de la marca. 

En la primera demostración de este ayudante personal para los conductores, Reno respondió puntualmente a su jefe, que acto seguido explicó todo lo que se esperaba de él. Y es que, según De Meo, el nuevo dispositivo no va a ser solo un mando que se active por la voz. 

“Reno se integrará al vehículo como un auténtico compañero de viaje con el que se podrá charlar”, declaró el máximo responsable de la marca. Y a continuación expuso que en los planes de Renault se vislumbra que sus próximos modelos “sean inteligentes y tengan la capacidad de aprender”.  

Y esto se explica porque Reno, entre otras muchas cosas y gracias a su cerebro en la nube, podrá guiar al conductor a través del mejor itinerario, reservar los puntos de carga cuando sea necesario en los coches eléctricos o realizar sugerencias a los ocupantes del vehículo para hacerles más cómodo su desplazamiento. 

Por el momento, Renault no ha desvelado más detalles sobre Reno. Pero ya se sabe que entrará en servicio por primera vez a bordo del R5, un modelo 100% eléctrico que llegará en 2024. Pero Reno no será el primer asistente personal en el mercado del automóvil y cuando llegue se reunirá con un grupo de colegas similares que operan en otras marcas. 

Los asistentes de otras marcas

Es el caso de Alexa, el asistente desarrollado por Amazon y que va a entrar en servicio a bordo de los últimos modelos de BMW. Y ya en activo, destaca Mercedes, el control vocal Linguatronic con inteligencia artificial e integrado en el sistema de infoentretenimiento MBUX del fabricante alemán del mismo nombre. 

Pero hay más asistentes que van más allá de ser meros dispositivos de mando por voz para controlar algunas funciones y que facilitan mucho la vida a los conductores. La marca checa Skoda cuenta en la mayoría de sus modelos con los servicios de Laura, que asiste a las necesidades que surjan durante el viaje mediante una conexión a internet.

Y la lista se completa con el reciente Asistente Personal de Honda, que se activa al decir “Ok Honda” y del que pueden disfrutar los clientes en algunos modelos de la marca de forma gratuita el primer año o, en otros casos, mediante una suscripción

Por otro lado, numerosas marcas permiten descargar en algunos de sus coches los asistentes virtuales disponibles para los móviles como, por ejemplo, Hey Google en el caso de Fiat o Alexa Auto en el de Seat.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Android Auto
NIO

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no