Pruebas

Fiat electrifica el 500X y el Tipo

Fiat completa la electrificación de su catálogo con la presentación de sus dos nuevos modelos híbridos, como primer paso hacia los motores totalmente eléctricos.

Fiat

Los nuevos Fiat 500X (izquierda) y Tipo Hybrid vienen a completar la gama electrificada de la marca

Fiat continúa apostando por la movilidad sostenible ofreciendo nuevas versiones de dos de sus modelos más populares, el 500X y el Tipo. Los nuevos automóviles aseguran una reducción de combustible y de las emisiones de CO2, lo que les permite contar con la etiqueta ECO, y así acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades sin ningún tipo de restricción.

Tanto el Fiat 500X como el Tipo híbridos forman parte de la estrategia de la firma hacia la transición eléctrica, con la hibridación como primer paso, y que tiene su objetivo en el año 2027, cuando prometen una gama completa y únicamente eléctrica.

Además, gracias al 500 y al Panda híbridos, que han vendido más de 200.000 unidades en Europa durante 2021, han posicionado a Fiat como uno de los actores destacados del mercado de la movilidad sostenible.

Motorizaciones avanzadas

Los nuevos 500X y Tipo Hybrid montan un motor de gasolina turbo denominada FireFly de última generación. Este propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros desarrolla 130 CV (97 kW) de potencia máxima y un par de 240 Nm.

Conjuntamente, están asistidos por un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW (20 CV) que se encuentra integrado en la transmisión. Además, un nuevo cambio automático de doble embrague con siete velocidades y una batería de iones de litio de 0,8 kWh completan el conjunto motriz.

Es la primera vez que unos modelos híbridos de Fiat emplean un motor eléctrico completamente desconectando del motor térmico de gasolina. De esta manera, y según las mediciones del ciclo WLTP, le permiten permanecer inactivo un 47% del tiempo en utilización mixta y 62% en uso urbano. Esto provoca que motor de gasolina consuma menos que un diésel en conducción ciudadana.

Modo eléctrico

La hibridación de la firma italiana facilita una amplia utilización en modo completamente eléctrico durante la conducción. El motor a pila es capaz de arrancar estos modelos usando solo la energía eléctrica, sin malgastar gasolina, simplemente soltando el freno mientras el motor de combustión está apagado.

Otras ventajas de la utilización completamente eléctrica es, por ejemplo, en situación de retenciones o atascos y mientras se estaciona el coche, tanto con la primera marcha engranada o en marcha atrás. Así mismo, el sistema de propulsión permite recuperar energía durante el proceso de frenado y la desaceleración.

Los beneficios que aporta este sistema de propulsión inciden en la rebaja de las emisiones y en un menor consumo de combustible.

Prueba del 500X

El 500X Hybrid (RED), que puso a disposición la marca, se presentaba en dos formatos, con capota blanda en color negro y con la carrocería clásica, ambos en color rojo. Se trata de un modelo crossover de aspecto exterior más robusto que el 500 tradicional.

El espacio interior, a pesar de ser un coche utilitario, es lo suficientemente grande para acoger conductores de todas las tallas, sin estrecheces. El arranque se efectúa de forma tradicional, con llave, nada de botones de puesta en marcha que ya montan la mayoría de los automóviles. La primera sensación que transmite el propulsor es su baja rumorosidad, entendible con el motor eléctrico, pero curioso en el motor térmico.

El inicio de la marcha se efectúa en modo eléctrico, aunque si se demanda más potencia entra rápido en funcionamiento el motor de gasolina. El cambio automático encaja perfectamente en la filosofía de este 500X que pasará la mayor parte de su vida útil en entornos urbanos. La respuesta del acelerador es instantánea si se necesita algo más de potencia al, por ejemplo, salir de una rotonda.

En tramos congestionados de tráfico, dónde se acelera y se para continuamente, es muy fácil hacer uso únicamente del motor eléctrico, ayudando a rebajar los consumos de combustible. Los 130 CV mueven el coche de manera resuelta, permitiendo escapadas por vías rápidas (aunque no hubo oportunidad de probarlo en ese entorno) sin la mayor complicación.

Prueba del Tipo Hybrid

Por su parte, el Fiat Tipo Hybrid (RED) de pruebas contaba con el acabado Cross. Un familiar con aspecto de todocamino que ofrece un amplio espacio. Aunque el conjunto de propulsión es el mismo que en el 500X, la habitabilidad interior es superior. Es un coche pensado para que la familias que puedan desplazarse sin estrecheces.

Al igual que en el 500X el arranque se efectúa con la tradicional llave. Aunque por aspecto exterior pudiera parecer más grande que su primo el 500X, solo pesa 20 kilogramos más, por lo que los consumos no se verán penalizados.

Dinámicamente tiene un comportamiento muy suave en todo el rango de la curva de potencia, aunque si se le exige, es capaz de ofrecer buenas aceleraciones en marchas cortas ayudado por el motor eléctrico. Tanto el frenado como las retenciones ayudan a recargar la batería de una manera rápida, pudiendo rellenarla al 100% en un desplazamiento urbano al conducirlo de manera eficiente.

En definitiva, es un vehículo ideal para el uso diario y que gracias a su espacio interior, y la capacidad del maletero de 440 litros, permite realizar viajes con pasajeros y equipaje brindando unos consumos muy contenidos.

Precios

Las dos nuevas incorporaciones híbridas del catálogo de Fiat, ya se pueden reservar en los concesionarios de la marca en España. Sus precios son:

  • Fiat 500X Club 1.5 Hybrid (130 CV): desde 29.100 euros
  • Fiat Tipo 1.5 Hybrid (130 CV): desde 27.100 euros

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no