Con el fin de deslizar en la cabeza de los conductores la idea de que no merece la pena correr, los agentes de la Guardia Civil prepararán controles de tráfico esta semana con la compañía de los voluntarios con lesión medular de la Federación Nacional Aspaym.
En su nueva campaña de vigilancia de los excesos –habitual en estas fechas, con mayor intensidad de circulación–, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende dejarse ver y despertar en los automovilistas un instinto de supervivencia que los lleve a levantar el pie. Los controles estarán en marcha desde este lunes y hasta el 21 de julio.
Aspaym lo dice de otro modo: “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”. La DGT repite su semana específica contra la velocidad porque este es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos más graves. En 2023, con datos a 24 horas y en carreteras que son competencia de Tráfico, se registraron 211 siniestros mortales en los que estuvo presente un ritmo excesivo.
Más información
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se sumen a la iniciativa vigilarán los tramos de riesgo asociados a la velocidad, es decir, aquellos puntos donde por lo común los automovilistas aceleran más de la cuenta y la siniestralidad es elevada. No habrá intención de ocultar la vigilancia: los controles se anunciarán a través de los paneles de mensaje variable o mediante señalización vertical circunstancial.
“La velocidad excesiva es la tercera causa de accidente mortal en carretera, de ahí la primera frase del lema de nuestra campaña: No corras, no bebas, no cambies de ruedas. Insistimos en que es fundamental respetar los límites establecidos, tanto de las señales como de los avisos puntuales. Por último, nos gusta recalcar que la prudencia siempre debe estar por delante de la urgencia”, ha afirmado Mayte Gallego, presidenta de Aspaym, cuyo programa de sensibilización está en marcha desde 2007.
Razones para no correr
Tráfico insiste en que un ritmo más reducido en la circulación podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales, según los datos que maneja la DGT. “A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%”, señala Tráfico en una nota.
También el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) apuesta por desacelerar los desplazamientos. Si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las vías de la Unión Europea, cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera, sostiene el ETSC.
Quién supera más los límites
En España, el nivel de cumplimiento varía mucho en función del tipo de vía, según las cifras registradas en el proyecto europeo Baseline. Así, el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida en las autovías, mientras que este porcentaje baja al 51% en las autopistas.
En el caso de las carreteras convencionales, las de mayor riesgo, solo cuatro de cada 10 conductores respetan los límites (43%). Este dato es aún peor en las vías urbanas señaladas a 30 km/h, donde solo el 32% de los coches se adecuan a esa velocidad máxima. En aquellas con un tope de 50 km/h, el porcentaje de cumplimiento es del 65%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).