Actualidad

¿Cuáles son las multas más frecuentes por el estado del coche?

La DGT ha realizado una campaña del control de vehículos con resultados preocupantes para la seguridad.

Coches

Un vehículo en mal estado supone un riesgo constante en el tráfico.

Durante el pasado año, la edad media de los turismos en los que circulaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera fue de 13 años. Una cifra elevada que demuestra que el estado de los vehículos tiene una incidencia determinante en su seguridad, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha entre los días 11 y 17 de este mes una campaña especial de control cuyos resultados se han dado ahora a conocer.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron durante esa semana cerca de 184.000 controles en todo tipo de vehículos, desde motos a camiones, pasando por turismos o furgonetas. En ellos se verificaba su estado general aunque poniendo el acento en elementos de seguridad como los neumáticos, el alumbrado o la inspección técnica de vehículos (ITV) en vigor.

La campaña se tradujo en 10.121 denuncias, de las que casi la mitad (4.457) correspondieron precisamente a la ausencia de la ITV en regla. En cuanto a los neumáticos, las multas llegaron a 539 por causas como una profundidad de dibujo por debajo de la legal (1,6 milímetros), un desgaste irregular, presiones inadecuadas o alineación incorrecta.

Por lo que se refiere a la señalización y alumbrado, las sanciones fueron de 414, mientras que 211 conductores fueron multados por llevar una placa de matrícula deteriorada hasta el punto de impedir la identificación correcta del vehículo. Otra irregularidad recurrente (773 casos) fue la ausencia durante los desplazamientos de la documentación obligatoria: carnet de conducir, permiso de circulación y tarjeta de la ITV.

Entre las furgonetas y camiones resulta frecuente que las condiciones de carga no sean las adecuadas. En 277 ocasiones se realizaron denuncias por superar el peso permitido al vehículo en cuestión, identificando también 216 casos de incorrecta colocación o sujeción de la carga.

Hasta en 160 oportunidades los defectos identificados por los agentes fueron tan graves que exigió la inmovilización del vehículo tras el control, entre ellos 58 turismos, 52 camiones y 49 furgonetas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no