¿Cuánto cuesta el litro de AdBlue y qué pasa si se elimina de un coche diésel?

Todos los coches diésel modernos usan un catalizador que necesita este líquido compuesto de agua y urea. ¿Dónde puede rellenarse y cuál es su precio?

coche diésel

En Europa, todos los coches diésel matriculados a partir de 2015 disponen de un catalizador que reduce drásticamente los gases contaminantes producidos por la combustión del gasóleo, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx). Este dispositivo funciona con AdBlue, y así permite que los turismos de gasoil cumplan con la normativa de emisiones Euro 6.

Para ello integran un depósito específico que se rellena por una boca situada al lado de la toma del depósito de gasóleo. Su capacidad depende del modelo de coche, y por lo general ronda los 10 o 15 litros.

¿Cuándo llenar el depósito?

Es el conductor quien debe estar pendiente del nivel de AdBlue, pero el cuadro de instrumentos también avisa de la necesidad de rellenar el depósito. Esta solución acuosa se expende en unos surtidores especiales en las gasolineras, pero también se puede encontrar envasado en garrafas (de 5, 10 o 20 litros).

Lo venden embotellado en las estaciones de servicio, en los talleres, en las grandes superficies y en las cadenas especializadas en el mantenimiento del automóvil. Si el depósito de este compuesto especial se está vaciando, conviene estar al tanto de las gasolineras con AdBlue, pues su venta no es muy habitual.

Gasolineras con AdBlue: precio del litro

El portal especializado Diésel o Gasolina, por ejemplo, ofrece una relación de las estaciones que lo expenden. No hay muchas gasolineras con AdBlue y probablemente su número no crezca. La venta de coches diésel nuevos, los únicos que lo utilizan, cada vez es menor. Repsol por ejemplo, tiene su propio buscador de surtidor de Adblue.

En cuanto a su precio, el medio en España en los surtidores (pues envasado resulta más caro), es de 0,60 euros por litro, según datos de esa web especializada y actualizado al día de hoy.

Surtidor de Adblue de Repsol.

¿Se puede anular el AdBlue?

Ante tales condicionantes, es posible plantearse la anulación del sistema de AdBlue. Se trata de una práctica relativamente habitual entre profesionales del transporte, especialmente en camiones, y también entre conductores de coches diésel que realizan un gran número de kilómetros con su vehículo.

La mayoría de los modelos diésel con AdBlue admiten esta manipulación, que se realiza a través de la alteración del programa de gestión del motor. Existen talleres (desde luego no oficiales de las marcas) que utilizan sus máquinas de diagnosis para anular el sistema, enviando a la centralita la instrucción de que el motor no dispone de un sistema de aditivos.

AdBlue
La toma del depósito de AdBlue suele estar junto a la del combustible.

El precio de este trabajo ronda unos 300 euros, aunque el primer inconveniente al respecto es que se trata de una modificación ilegal. La manipulación o anulación de cualquier sistema diseñado y homologado para reducir las emisiones está prohibida, así que la responsabilidad al respecto es exclusiva del usuario. El mecánico debería informar siempre al cliente de esta situación, para que pueda decidir finalmente concretarla o no.

Los vehículos de transporte profesional están sometidos a controles por parte de la Guardia Civil para confirmar el correcto funcionamiento de estos sistemas y otros anticontaminantes. En este caso, es más frecuente recurrir a un dispositivo emulador específico que, instalado en el camión, evita la necesidad de utilizar AdBlue (cuando se agota, la centralita llega a detener el vehículo). Es menos probable que un conductor particular se enfrent

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

¿Por qué más de la mitad de los conductores que tienen un eléctrico no se fía de su coche?
gasolineras baratas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no