¿Cuánto tiempo hay para notificar la venta de un coche y cuánto cuesta?

Cuando un particular vende un coche, debe comunicárselo a la DGT en un plazo determinado y cumpliendo una serie de requisitos.

notificar venta vehículo

Vender un vehículo de segunda mano es una operación que casi todos los conductores han hecho o harán alguna vez en su vida. Pero a la hora de desprenderse de él, hay que cumplir algunos requisitos y, sobre todo, tener en regla la documentación debe presentarse cuando se notifique esta circunstancia a la DGT.

Lo primero y más aconsejable es notificar la venta del vehículo nada más realizarla. Pero el plazo máximo es de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.

Este trámite brinda seguridad y protección al vendedor frente a futuros imprevistos. Y es que hay veces que los compradores se demoran y esto puede causar algún quebradero de cabeza al vendedor, ya que las multas de los radares fijos o por no haber pasado la ITV le llegarán mientras no se produzca el cambio de titularidad.

Cambio de titularidad del coche

Notificar la venta es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que se realiza la notificación, la responsabilidad ya no es del vendedor.

En cualquier caso, este trámite no exime al comprador de realizar el cambio de titularidad, y hasta que éste no lo haga, la DGT no expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Antes de realizar la transferencia o notificación de venta se debe comprobar que el vehículo es transferible, es decir, debe estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones relacionadas con el vehículo.

La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto puede acarrear también ciertas limitaciones a la hora de realizar la transferencia o notificación de venta. Por eso, es mejor comprobar que el coche está libre de cargas.

Notificar venta vehículo
Notificar la venta de un automóvil parece engorroso, pero no lo es tanto.

Requisitos para notificar la venta de un vehículo

  • Estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo debe dar de alta el vehículo antes de realizar la notificación de venta y de realizar la transferencia.
  • Impuesto de circulación del año anterior pagado. También deben estar abonadas las posibles sanciones impuestas al vehículo.
  • Libre de reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos. En su defecto, debe presentarse un documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

Un comprador puede comprobar la situación del vehículo solicitando el informe reducido del vehículo a la DGT. Es un trámite gratuito.

  • Si está todo correcto y se puede realizar la transferencia, en el informe aparecerá una señal verde.
  • En caso de que el vehículo no pueda ser trasferido por alguna razón, aparecerá una señal roja. Para saber cuál es la razón que impide la transferencia, se puede solicitar el informe detallado, que tiene un coste de 8,67 euros.

Contrato de compraventa de un coche

Si se vende el vehículo a otro particular, la recomendación es que nunca se entregue el vehículo sin tener en las manos el contrato original de compraventa. En el documento no pueden faltar los datos del vehículo, ni tampoco el número de DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor. Deben constar también el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato.

El contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen, y se debe adjuntar una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador.

La DGT recuerda que se debe indicar en el contrato la hora exacta en la que se entrega el vehículo: las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV seguirán llegando al vendedor en tanto no se produzca el cambio de titularidad o notificación de venta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no