Un total de 11 personas han sido detenidas y otras cuatro más figuran como investigadas en la operación que han llevado a cabo agentes de investigación de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Gràcia en Barcelona. Gracias a sus pesquisas, han puesto fin a un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motocicletas en Barcelona y en el área metropolitana.
Los presuntos delincuentes comenzaban sustrayendo, fundamentalmente, motos recién matriculadas de un conocido fabricante japonés. Tras vigilar al objetivo, elegían el momento oportuno en el que hacerse con el botín. Inmediatamente, montaban las motos en furgonetas de alquiler hasta naves industriales.
Más información
Allí les esperaba otro grupo de personas que eran los encargados de desmontarlas por completo en menos de seis horas. La zona en la que han sido llevados a cabo los delitos se situaba, principalmente, en el área metropolitana de Barcelona.
Rumbo a Marruecos
Tras obtener el despiece del modelo, se trasladaba a dos puntos concretos en el Vallès Oriental. En esos almacenes se guardaban durante un tiempo y se dividía el despiece en lotes. Por un lado, se clasificaban los motores y los chasis, por otro lado, se organizaban el resto de las piezas de la carrocería.
De esos almacenes partían rumbo a Marruecos en distintos envíos. Una parte, con el bastidor y el motor que se remitían mediante un clan familiar de Manresa coordinado desde Francia. Este envío se hacía con furgonetas donde se aprovechaban los viajes a Marruecos para mandar objetos personales, con el objetivo de no levantar sospechas en las autoridades de tráfico o fronterizas.
Paquetes lícitos
A su vez, una empresa de transporte con sede en Marruecos trasladaba el resto de piezas que no eran chasis ni motores. El recorrido comenzaba en Francia y paraban en Terrassa, donde la banda recogía las piezas sustraídas en el almacén. Para ello usaban camiones con matrícula marroquí.
Para engañar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ladrones escondían las piezas entre otros paquetes totalmente lícitos. Tras cruzar el Estrecho y una vez en Marruecos, las motocicletas se volvían a montar con el contenido de los dos envíos diferentes. Una vez reconstruidas de nuevo, eran vendidas a compradores particulares.
Siete motocicletas recuperadas
Los agentes investigaron a 15 personas de la organización criminal internacional, 11 de las cuales ya se han detenido en el operativo policial que se realizó en dos fases, durante los días 13 y 14 septiembre. En la primera, se detuvo a ocho personas, y posteriormente fueron arrestadas otras tres más.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a una persona en Tarifa (Cádiz) otra en el paso fronterizo de Motril (Granada) y una última persona se detuvo por parte del cuerpo de Mossos d’Esquadra en Terrassa. Las otras cuatro personas investigadas tienen órdenes de detención.
Durante la investigación policial, se llevaron a cabo actuaciones en Caldes de Montbui, Terrassa y Súria, donde se recuperaron siete motocicletas enteras y otra serie de chasis y piezas. Además, también se incautaron diez baúles de moto. Por otro lado, se han podido devolver las motocicletas a siete de los propietarios que habían denunciado su sustracción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.