Las motos ya pueden hablar con los coches 

Esta aplicación de la conectividad entre vehículos ayudará a evitar accidentes y salvar vidas de motoristas en la carretera.

Lamborghini Urus y Ducati Multistrada V4.

Según los estudios realizados por el Connected Motorcycle Consortium (CMC), las intersecciones y la deficiente visibilidad que se suele crear en estos entornos son las principales circunstancias que provocan accidentes graves en moto.   

CMC es una importante asociación fundada en 2016 que engloba a los principales fabricantes de vehículos de dos ruedas; ahora, ha puesto en marcha una tecnología que podría mejorar drásticamente la seguridad en estos peligrosos puntos negros. 

El sistema consiste en un dispositivo conectado que ha sido puesto a punto entre los fabricantes Ducati y Lamborghini (ambas marcas del Grupo Volkswagen) con la ayuda de proveedores tecnológicos como Bertrand y Nfiniity, que por su parte han desarrollado el hardware, los algoritmos y el sistema operativo necesarios. Así, mediante la conexión con otros vehículos, el motorista puede visualizar en una pantalla las señales de advertencia que le alertan del peligro de sufrir un inesperado accidente.

Para desarrollar su proyecto, los expertos del organismo internacional comenzaron por analizar los accidentes de moto más peligrosos y en los que estaban implicados a la vez automovilistas y motoristas. Y según la frecuencia y la gravedad de las lesiones que sufrieron estos últimos, los clasificó en tres grupos de situaciones críticas: Intersection Movement Assist (IMA), Left Turn Assist (LTA) y Do Not Pass Warning (DNPW). 

Los peligrosos giros a la izquierda

El primer caso IMA se da cuando en las intersecciones la visibilidad no es buena o en el caso de aproximarse una moto por una vía con mucho tráfico y el automóvil se incorpora desde una carretera secundaria. Por su parte, el LTA se refiere a las intersecciones donde el coche y la moto circulan sobre la vía principal, pero en sentido inverso, lo que crea una situación especialmente peligrosa cuando el automovilista decide girar a la izquierda y no detecta al motorista, ni siquiera mediante los sistemas de asistencia a la conducción. 

Por último, el DNPW concierne a las situaciones en las que la moto adelanta a un vehículo pesado y el coche que va delante de este irrumpe de improviso al girar a la izquierda sin que el motorista lo pueda anticipar. 

Para demostrar la eficacia del avanzado sistema conectado moto-coche, Ducati lo ha presentado en el transcurso del Demo Event organizado por el Connected Motorcycle Consortium y celebrado en el circuito de Lausitzring (Alemania).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no