La Policía Foral de Navarra ha compartido en sus redes sociales la foto de un Mercedes Clase G circulando a 204 km/h por la A-12. Pero a este exceso de velocidad se le suma el agravante de que, en ese momento, estaba nevando, lo que reduce significativamente la adherencia al asfalto y empeora la visibilidad.
Una negligencia que al conductor (de Logroño, según el cuerpo policial) le va a suponer una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné.
Polémica en Twitter
Esta cuantía ha suscitado una gran polémica en Twitter, ya que el Mercedes Clase G tiene un precio actual que parte de los 148.164 euros. Al lado de este coste de adquisición, la multa de 600 euros parece poco menos que irrisoria.
Bastantes comentarios refieren que quien tiene un coche así posee un gran poder adquisitivo, por lo que el importe de esta multa no le va a disuadir de actuar así en el futuro.
Nevando y a 204 km/h por la A12. Denunciado logroñés de 34 años, infracción muy grave (600€+6p).#Radar#SeguridadVial pic.twitter.com/3IZ22tEkw3
— Policía Foral – Foruzaingoa (@policiaforal_na) February 27, 2023
Multas en base a los ingresos
En países como Finlandia o Suiza, por ejemplo, çlas sanciones se calculan en función del nivel de renta declarado por el infractor. Y esto es lo que reclaman también algunos comentarios al tuit de la Policía Foral, ya que no representa lo mismo una multa de 600 euros a un mileurista que a una persona de clase alta. En España las sanciones se basan en la gravedad de la infracción.
Hay más comentarios que dudan de si esta velocidad lleva aparejada una sanción muy grave o ya es constitutiva de delito, como así refiere el artículo 379.1 del Código Penal.
Y es que este conductor supera en más de 80 km/h la velocidad máxima de la vía interurbana por la que se circule, en este caso de 120 km/h. La lógica hace suponer que se ha tenido en cuenta el margen de error del radar, por lo que la velocidad real estimada estaría por debajo de los 200 km/h.
Este es el Mercedes protagonista
El Mercedes más económico de esta gama es el G 400 d, que cuenta con un motor diésel de seis cilindros y una potencia de 330 CV. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, asi que el protagonista de la infracción, en caso de ser este modelo, habría estado jugando también con su propio límite de velocidad.
Aunque cuenta con tracción total, las condiciones del asfalto no parecen ser muy seguras, y menos para circular a esta velocidad. Y es que conducir en nieve requiere de mucha suavidad y de otras técnicas, pero no, por supuesto, hacerlo a estas velocidades.
Porque también hay que tener en cuenta que este vehículo tiene un centro de gravedad más alto que un turismo y, además, su peso es muy superior. En este caso, es de dos toneladas y media, con las inercias que ellas implican.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram