La semana del 15 al 21 de julio terminó con la puesta a disposición judicial de siete conductores que incurrieron en un supuesto delito contra la seguridad vial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según recoge el artículo 379.1 del Código Penal.
Fue uno de los efectos de la campaña específica de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de vigilancia y controlaron el paso de 955.804 vehículos.
Más información
Como consecuencia, 52.888 conductores (el 5,5%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la legal, porcentaje que se mantiene estable con respecto a las últimas campañas realizadas.
Excesos de velocidad en las autopistas
Por tipo de vía, el número de infracciones fue similar en las carreteras convencionales y en las autopistas y autovías, con 25.572 y 25.604 automovilistas sancionados, respectivamente (un 48,4%). Además, los agentes denunciaron los excesos de velocidad de 1.712 conductores en travesías (3,2%).
En esta campaña la DGT ha detectado un mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, y sospecha que este incremento tiene “cierta relación” con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías. En lo que va de 2024, el número de fallecidos en las autovías y autopistas ha aumentado un 21%.
Tráfico sostiene que un ritmo más reducido en la circulación podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. “A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%”, señala la DGT.
También el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) apuesta por desacelerar los desplazamientos. Si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las vías de la Unión Europea, cada año podrían evitarse 2.200 muertes en la carretera, calcula el ETSC.
Quién supera más los límites
Los resultados de esta campaña (en la que también han participado policías municipales y autonómicas) difieren ligeramente de los guarismos registrados en el proyecto europeo Baseline, con datos recogidos por la DGT en periodos de tiempo más largos. Según este informe, el 37% de los turismos exceden los límites en las autovías, mientras que este porcentaje sube al 49% en las autopistas.
En el caso de las carreteras convencionales, las de mayor riesgo, los datos se revierten y casi seis de cada 10 conductores infringen la ley (57%). La cifra es aún peor en las vías urbanas limitadas a 30 km/h, donde el 68% de los coches superan esa velocidad máxima. En aquellas con un tope de 50 km/h, en cambio, el porcentaje de incumplimiento es del 35%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram