El derrape más largo del mundo y su inesperado protagonista

Un modelo de serie de Skoda, con 299 CV, consigue un derrape sobre el hielo del Polo Norte merecedor de un récord Guinness.

Skoda
El Skoda Enyaq que logró derrapar sin interrupción durante 15 minutos.

7,35 kilómetros. Esa es la distancia exacta que ha derrapado sobre el hielo un Skoda Enyaq iV RS. Y esto le ha valido un récord Guinness mundial.

El logro lo ha conseguido el periodista del motor Richard Meaden en una pista circular de 188,496 metros de circunferencia en el lago helado Stortjärnen, situado en Krokom, Suecia, el pasado mes de enero.

El derrape de Meaden batió el récord de 6,231 kilómetros, establecido en China en 2022. En un notable alarde de habilidad, Meaden mantuvo el coche derrapando durante más de 15 minutos para eclipsar la marca anterior.

Con su logro, el piloto y el Skoda Enyaq iV RS reinan ahora en la categoría Derrape continuo más largo de un vehículo sobre hielo (coche eléctrico).

Con la presencia de un juez de Guinness World Records y del juez internacional de drifting David Kalas como testigo, Skoda batió el récord el cuarto día, tras numerosas prácticas con diferentes combinaciones de neumáticos. Se emplearon un total de 18 horas de pruebas a lo largo de cinco días para lograr el derrape perfecto.

El derrape del Enyaq RS

A pesar de las condiciones meteorológicas, el rendimiento del Enyaq RS fue constante. El coche dio 39 vueltas al círculo de derrape durante los 15 minutos y 58 segundos que duró su prueba validada como récord. Durante ese tiempo, alcanzó una velocidad máxima de 48,69 km/h, con 31,64 km/h de velocidad en su punto más lento.

El coche de serie utilizado para completar el récord estaba equipado con llantas de aleación de 20 pulgadas. Los neumáticos delanteros Michelin, con medidas 245/35-R20, tenían 600 tacos de 5 milímetros, lo que permitía una tracción y una dirección aún mejores sobre la superficie helada sin agarre.

En las ruedas traseras, las gomas Nokian Hakkapelitta (255/45-R20) tenían 300 tacos de 2 milímetros en toda la superficie del neumático, lo que demostró ser la combinación ideal sobre una superficie helada de 40 centímetros de espesor.

Skoda
Certificado del récord Guinness obtenido por el Skoda.

Un ‘recordman’

En 2011, el piloto británico estableció el nuevo récord de velocidad en tierra de la Southern Californian Timing Association (SCTA) para un coche de producción de inducción forzada, con 365 km/h. Al volante de un Octavia RS fabricado por Skoda en el Reino Unido, el hito se logró en las legendarias Salinas de Bonneville, en Estados Unidos.

El Enyaq iV RS es el segundo Skoda totalmente eléctrico que lleva la insignia RS, y ofrece 299 CV y 460 Nm de par, lo que se traduce una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos gracias a sus dos motores eléctricos.

Skoda
Neumáticos con tacos equipados por el Skoda Enyaq iV RS.

Cuenta con una suspensión deportiva 15 milímetros más baja delante que la del Enyaq iV estándar, y 10 milímetrosmás baja detrás. Además, la dirección progresiva y el Drive Mode Select, así como el Control de Chasis Dinámico opcional con un sistema de suspensión adaptativa, permiten una tracción aún mejor.

Otras mejoras incluyen los característicos parachoques deportivos RS, detalles exteriores en negro brillante y asientos deportivos con tapicería de cuero negro, que también aparecen en el volante y el salpicadero.

El vehículo puede cargarse rápidamente a una velocidad de 135 kW, lo que significa que alcanza una carga del 80% en tan sólo 36 minutos. Su precio parte de los 64.600 euros.

Skoda
El círculo de la prueba medía casi 189 metros de circunferencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Mantenimiento
Hyundai

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no