El doble aviso de la DGT: “Vuelvan a casa” y controles de alcoholemia

Tráfico anima a los conductores a adelantar el regreso del puente por alerta meteorológica en la mitad norte de España, con nieve en cotas bajas.

nieve DGT
Dos coches en una carretera convencional nevada.

La Dirección General de Tráfico pide a los conductores que vuelvan a casa. A todos aquellos que se han desplazado a la mitad norte de España con motivo del puente de la Constitución, la DGT les insta a que adelanten “el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”. 

Se esperan frío, nieve y problemas circulatorios en muchas carreteras, en las que, por otra parte, la DGT desplegará un dispositivo especial con más de 20.000 controles de alcohol y droga hasta el 12 de diciembre.

El aviso lo justifica Tráfico con argumentos meteorológicos, ya que la entrada de un nuevo frente frío y la “descarga de precipitaciones en forma de nieve” podrían dificultar “la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana”, tanto en las carreteras secundarias como en las vías de alta capacidad”.

Los problemas afectarán también a las autovías y autopistas, en buena medida, por la caída de las cotas de nieve, de entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de entre 600 y 900 en el centro y de entre 1.000 y 1.400 metros en el sureste peninsular, adonde el frente frío también llegará, pero debilitado. Las principales alertas por nieve están activadas en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

Además de adelantar el viaje de regreso, la DGT pide a los “ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles”.

Controles de alcoholemia

De forma paralela, Tráfico ha puesto en marcha esta semana (hasta el domingo 12 de diciembre) una campaña en la que realizará más de 20.000 controles diarios de alcohol o drogas. Participarán en ella los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las  las policías locales de los municipios de más de 25.000 habitantes.

Según recuerda Tráfico, en 2020 el alcohol fue el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico, con una presencia del 27%, solo por detrás de las distracciones y con un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto a los datos de 2019. Los puntos de control, indica la DGT, se establecerán “en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras”.

Casi 600 conductores fallecidos en siniestro vial fueron sometidos a autopsia en 2020: el 49% arrojó “resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019”, recuerda la DGT citando datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

En la nueva ley de tráfico se incluye por primera vez la tasa 0,0 de alcohol para los menores de edad. Para el resto de automovilistas, los límites son de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (0,30 para conductores noveles o profesionales) o de 0,25 gramos por litro de aire espirado (0,15 para noveles o profesionales), que es la medición que se realiza con los alcoholímetros en los controles a pie de carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

itv
última matrícula

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no