Actualidad

El Golf plateado y diésel, el coche de segunda mano más buscado

El Golf plateado y diésel, el coche de segunda mano más buscado

Busco Golf, diésel, plateado y con cambio manual. Este podría ser el anuncio estrella de cualquier revista o web dedicada a la compra venta de vehículos usados. Y es que, un año más, el Volkswagen Golf ha vuelto a convertirse en el coche más deseado por los conductores españoles, según un estudio realizado por la plataforma europea de vehículos en la red AutoScout24, con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se inaugura en Madrid.

La compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, señaló que el gusto de los españoles sigue centrado en los modelos compactos y prácticos, como el Golf, aunque esta vez con una novedad: los modelos de marcas de alta gama como el Audi A4 o el BMW Serie 3 están perdiendo posiciones frente a alternativas más asequibles, como el Renault Mégane o el Seat Ibiza, una tendencia que con la que está cayendo parece fácil de comprender.

Aunque las marcas alemanas de alta gama continúan siendo las favoritas de los españoles, el impacto de la crisis sobre el poder adquisitivo está haciendo que el mercado de usados esté cada vez más repartido, haciendo que incluso marcas de gama media como Renault escalen hasta el tercer puesto del podio (8% del mercado), convirtiéndose en la única excepción a la hegemonía alemana.

Las primeras posiciones continúan reservadas para BMW (9,9% de cuota) y Mercedes-Benz (8,1% de cuota), aunque entre las dos han perdido este año más de seis puntos de cuota de mercado. Por su parte, después del bronce de Renault se situarían Volkswagen (7,9% de cuota) y Audi (7,4%), también muy por debajo de sus niveles del pasado ejercicio.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, «una de las ventajas del mercado de ocasión es que dispone de una oferta amplísima, lo que le permite adaptarse de forma inmediata a los cambios que experimenta la demanda. En este sentido, la tendencia actual parece apuntar hacia una un boom de los usados de gama media, hasta ahora eclipsados por la seducción y atractivo que desprenden las marcas premium».

Por otro lado, el análisis muestra que los vehículos con motor diésel continúan dominando el mercado, siendo la opción elegida por dos de cada tres compradores (66%) a pesar de los rumores sobre un posible aumento impositivo sobre este tipo de carburante. Esto supone un incremento de sólo dos décimas porcentuales respecto al año anterior, lo que aumenta ligeramente su amplia ventaja sobre la opción de los gasolina (34%).

Pero la belleza no sólo está en el interior: también el exterior es determinante a la hora de elegir un vehículo. Así, la opción preferida por los españoles es la del color gris o plata (29,4%), cuya elegancia y distinción la convierten en una apuesta segura en cualquier época del año.

Otros acabados muy populares entre los conductores de nuestro país son el clásico color negro (20,5%), el blanco (16,6%) y las frías y sobrias tonalidades azules (15,6%). Estas cuatro alternativas engloban más del 82% del mercado, relegando así las opciones más «excéntricas» a un público minoritario.

Finalmente, la configuración más característica del mercado de usados español es la de los sedán de cuatro o cinco puertas, que acapara más del 30% de la demanda, ampliando su cuota año tras año. Por su parte, los automóviles pequeños de dos o tres puertas apenas son elegidos por un 15,4% de los españoles, mientras que los SUV y todoterrenos se sitúan pisándoles los talones, con el 13,1% de la demanda.

Tras ellos se sitúan los vehículos familiares, que generan el 11,2% de las búsquedas, así como los coupés descapotables (8,8%), cuya «temporada alta» se produce precisamente durante estos meses en que la llegada inminente del verano y la época vacacional invitan a disfrutar del buen tiempo también al volante.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no