Actualidad

El Lancia Ypsilon verá la luz en 2024 y será 100% eléctrico

La estrategia de la marca en la próxima década también contempla el lanzamiento de un nuevo SUV en 2026 para el que recupera el nombre de Aurelia.

Lancia

El consejero delegado de Lancia, Luca Napolitano (en el centro), junto con los antiguos Lancia Aurelia (descapotable) e Ypsilon.

En 2015, el Grupo Fiat retiró los modelos de Lancia fuera del mercado italiano. Ahora, ya englobada en el Grupo Stellantis (resultante de la fusión entre FCA y PSA), la firma resurge para introducirse de nuevo en Europa como marca ‘premium’.

Y, según ha confirmado Luca Napolitano, consejero delegado de la marca, este plan a 10 años comenzará con la producción del nuevo Lancia Ypsilon en 2024. Pretende ser el coche premium de referencia en el segmento B. Rondará los cuatro metros de largo y se lanzará con una motorización 100% electrificada.

En 2026 llegará el Aurelia, nuevo buque insignia de Lancia, un SUV grande de 4,6 metros de largo que permitirá a la marca entrar en el segmento más demandado de Europa.

Ya 2028 será el año del nuevo Delta, de 4,4 metros de largo, un nuevo compacto del segmento C. Promete líneas geométricas, sin dejar de lado el diseño atemporal característico de Lancia.

Estos tres nuevos modelos cubrirán el 50% del mercado y tendrán el deber de contribuir a mejorar el resultado de las marcas de primer nivel de Stellantis. Así se establece en el plan estratégico Dare Forward 2030 del grupo, que incluye una agresiva apuesta por la electrificación.

Coches con nombre de Mujer
La versión de 1950 del Lancia Aurelia.

La electrificación de Lancia

Según los planes de la marca, todos los nuevos Lancia serán eléctricos a partir de 2026. Y dos años después la compañía solo venderán coches con este tipo de motorizaciones.

El uso extendido de materiales innovadores convertirá a Lancia en la firma de Stellantis con el mayor porcentaje de material reciclado. Un 50% de las superficies que se tocan estarán realizadas con materiales ecosostenibles.

El interior de los nuevos vehículos se inspirará en los acabados exclusivos de sus vehículos emblemáticos del pasado, como los Gamma, Thema y Flavia.

Por otra parte, el sistema SALA (iniciales de Sound Air Light Augmented) será una interfaz virtual minimalista e inteligente que le dará al cliente el control total del habitáculo del vehículo, desde el sistema de sonido hasta el climatizador y la iluminación, usando tan solo un botón. Todo para situarse como vehículo premium y avanzar junto a las otras marcas del grupo con este sello, como Alfa Romeo o DS.

Lancia Ypsilon 1.3 Multijet II: 95 CV
El nuevo Ypsilon poco o nada tendrá que ver con este.

Nombramientos europeos

Tras 115 años de su creación, y con 15 títulos mundiales de rallies ganados, Lancia está ahora lista para volver a Europa. Por ello ha nombrado cinco directores de marca para España (Francesco Colonnese), Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Además, abrirá 100 nuevos concesionarios en las 60 ciudades europeas más importantes. La marca, no obstante, prevé que el 50% de sus ventas se realicen por internet

Respecto a la posible (y esperada) fabricación del nuevo Ypsilon en la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Luca Napolitano no ha confirmado nada. Según el consejero delegado de Lancia, la marca tiene que valorar todavía diferentes escenarios.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no