El mayor ‘robo’ de coches de la historia: Corea del Norte nunca pagó los 1.000 Volvo que compró

En 1974, alcanzó un acuerdo con Suecia para adquirir un millar de Volvo 144: en la actualidad, la deuda sigue vigente.

corea norte suecia volvo 144
Corea del Norte compró 1.000 Volvo y nunca los pagó. | Getty

En la década de los 70, con la Guerra Fría aún presente, Corea del Norte mantenía relaciones comerciales con varios países occidentales. Uno de ellos era Suecia, pero aquella alianza dio forma al conocido como el mayor robo de coches de la historia.

En 1974, Corea del Norte y Suecia alcanzaron un amplio acuerdo comercial bilateral. En él, se incluía la compra de 1.000 unidades del Volvo 144 y de otros equipos industriales por 73 millones de dólares.

Corea del Norte no tenía divisas y propuso a Suecia pagar en cobre y zinc, que extraería de sus minas. Recibieron los coches… y nunca los pagaron. Ni contaban con tantas reservas de zinc y cobre como creían y, un año después de firmar el acuerdo, el precio de los minerales cayó.

corea norte suecia volvo 144

Volvo 144: el protagonista

Así es cómo se gestó el mayor robo de coches de la historia. El Volvo 144 era una berlina que iba a dejar de fabricarse: por eso fue el modelo elegido. Montaba un motor atmosférico de 1.8 litros y 85 CV, con tracción trasera. Pasaba de 0 a 100 km/h en 14 segundos y su velocidad máxima era de 150 km/h.

Corea del Norte destinó los Volvo 144 a miembros del gobierno y a algunos funcionarios. Tras varias décadas, los que sobrevivieron se convirtieron en taxis porque está prohibido que los ciudadanos sean propietarios de un coche.

De 73 a 400 millones de dólares

Hoy en día, muchos de estos coches siguen circulando por las calles de Pyongyang como taxis y vehículos oficiales. No en vano, hace un tiempo, la embajada sueca publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que mostraba un Volvo 144 funcionando como un taxi con más de 500.000 kilómetros.

Recordaba, también, que nunca se pagaron. El Gobierno de Suecia asumió la deuda de Volvo por el tipo de acuerdo que había firmado con Corea del Norte y empezó a exigir el pago de los 73 millones de dólares.

Cuentan que, desde 1976, Suecia envía dos cartas cada año reclamando el dinero que les corresponde. Dicen que nunca han obtenido respuesta y la deuda sigue vigente. No en vano, los 73 millones que Corea del Norte debía haber pagado en su momento hoy ascenderían a 400 millones por la inflación y los intereses.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no