Disponible en Estados Unidos y Japón desde 2021, el Mitsubishi Outlander vuelve a Europa con su tercera generación. Un regreso con el que cambian muchas cosas y, sobre todo, la forma de moverse: en el Viejo Continente sólo estará disponible con un motor híbrido enchufable.
Mitsubishi ha desarrollado el Outlander de manera específica para Europa, aunque comparte plataforma con el Nissan X-Trail. Al crearlo desde cero han seguido los preceptos del diseño I-Fu-Do-Do, que, traducido del japonés, significa auténtico y majestuoso.
Más información
Este SUV de cinco plazas mide 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,75 de alto. La distancia entre ejes ha crecido hasta los 2,70 metros. Su altura libre al suelo también es mayor que la del modelo anterior: 19,8 centímetros.
¿Cómo es el nuevo Mitsubishi Outlander?
El nuevo Mitsubishi Outlander tiene una paleta de 12 colores (cinco bitonos y siete de un único tono). Luce una nueva e imponente imagen, que hace un guiño a la herencia de la marca y sobre todo a uno de sus clásicos: el Mitsubishi Montero.
El frontal es atrevido y reconocible gracias al Dynamic Shield. La parrilla y el logo de diamantes, atravesado por tres líneas horizontales, están enmarcados por el rasgo más llamativo de esta parte: la firma lumínica. Se divide en dos bloques: uno superior, afilado, y otro inferior, más cuadrado. Ambos son Full LED adaptativos, mientras que los intermitentes secuenciales contienen 21 ledes.
El lateral del Mitsubishi Outlander es el de un SUV sólido con líneas horizontales y musculosos guardabarros. Llama la atención el prominente pilar trasero Jet Tail Fin, que aporta dinamismo y confiere un aspecto flotante a la línea del techo. Las llantas de aleación pueden ser de 18 o 20 pulgadas.
En la zaga todas las miradas se centran en el hexágono formado por las dos líneas que enmarcan los pilotos y el logo: se inspira en el portón trasero del Mitsubishi Montero. El diseño de las luces se basa en el concepto Grand Horizon: tienen forma de T para acentuar la anchura de la parte trasera.
Dentro del Mitsubishi Outlander
El nuevo Mitsubishi Outlander está disponible en varios acabados (Motion, Kaiteki y Kaiteki+). En su interior se hace evidente el omotenashi, un concepto japonés que se basa en la atención al detalle y a la hospitalidad.
El habitáculo amplía las dimensiones y mejora en varios aspectos: ruido, vibraciones y comodidad. El resultado es un interior más espacioso y cómodo, pero también más silencioso y con menos interferencias para los ocupantes.
Igual que en el exterior, en el interior Mitsubishi ha apostado por la horizontalidad: un concepto que han salpicado con lujosos detalles. El salpicadero ha sido rediseñado y, ahora, una línea imaginaria une el centro del volante con la zona del acompañante atravesando el cuadro de instrumentos y la pantalla flotante.
La consola central concentra todos los botones físicos que el Mitsubishi Outlander, por suerte, conserva: desde ahí es posible ajustar la climatización, seleccionar la marcha o el modo de conducción con un mando giratorio.
Los pasajeros de la fila trasera también disfrutarán de ese confort: se ha aumentado la altura del respaldo del asiento para reducir la fatiga y pueden controlar la temperatura de su espacio. Y todo esto bajo un techo solar panorámico, que mide 92,8 centímetros de largo y 70,2 de ancho, y aumenta la sensación de amplitud del habitáculo.
El maletero del Mitsubishi Outlander tiene una capacidad de carga de 495 litros y con los asientos traseros abatibles, en 40-20-40, se puede ir hasta los 1.422 litros. La marca, además, ha mejorado la apertura del portón para facilitar la carga y descarga.
Tecnología a bordo del Mitsubishi Outlander
El conductor del nuevo Mitsubishi Outlander se va a encontrar, detrás del volante multifunción revestido en piel, un cuadro de instrumentos personalizable de 12,3 pulgadas (31,2 centímetros), alta resolución, digital y con calidad TFT. La información que ofrece se puede complementar con la del head-up display.
Del mismo tamaño es la pantalla central Smartphone Link Display, que ofrece un acceso rápido a la información relevante para el conductor, como, por ejemplo, la navegación o los widgets, que se pueden personalizar para organizar la información. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y para que los teléfonos móviles no se queden sin batería, cuenta con un cargador inalámbrico Qi de 15 W.
Mitsubishi Motors ha unido fuerzas con Yamaha para crear los dos sistemas de audio: Dynamic Sound Yamaha Premium (ocho altavoces) y Dynamic Sound Yamaha Ultimate (doce con un subwoofer incluido). Ambos otorgan una notable acústica al habitáculo: no en vano, en el diseño de la carrocería y del interior se ha tenido esto en cuenta para complementar la experiencia.
Seguridad y ayudas a la conducción
El Mitsubishi Outlander ha mejorado su seguridad pasiva. ¿Cómo? Con una carrocería más robusta: la estructura contiene acero ultrarresistente a la tensión en áreas clave con estructuras de múltiples vías de carga para mejorar la absorción de energía en caso de accidente.
Está equipado con ocho airbags y un conjunto de avanzados sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Destaca el sistema de mitigación de colisión frontal (FCM), que es un sistema de frenado de emergencia que explora la calzada para aumentar la seguridad teniendo en cuenta a peatones y ciclistas. También puede asistir al conductor en los cruces. A él se suman, entre otros:
- Frenada de emergencia automática trasera.
- Aviso de ángulo muerto con asistencia al cambio de carril.
- Aviso de salida del carril.
- Control de crucero adaptativo.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Sistema de supervisión del conductor.
- Monitor de atención del conductor.
Sólo un motor disponible
El nuevo Mitsubishi Outlander llega a Europa con una única configuración mecánica: un esquema híbrido enchufable compuesto por un bloque térmico de 2,4 litros (136 CV y 203 Nm) y un par de motores eléctricos –116 CV (85 kW) y 255 Nm el delantero y 136 CV (100 kW) y 195 Nm el trasero–, gracias a lo cual incrementa el rendimiento en un 40%.
La potencia combinada de este conjunto es de 302 CV y 400 Nm: con estas prestaciones pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Su consumo oficial es de 0,8 litros/100 km.
Se complementa con una batería de reciente desarrollo. Tiene una capacidad total de 22,7 kWh y, según el ciclo WLTP, ofrece una autonomía oficial de hasta 86 kilómetros en ciclo combinado. Cuenta con tres modos de conducción: eléctrico, híbrido en serie e híbrido en paralelo. Cada uno optimiza la conducción según la situación para ser lo más eficiente posible.
El conductor también puede controlar manualmente cómo usar la energía disponible mediante cuatro opciones: normal (optimiza la transmisión híbrida/eléctrica), eléctrico, ahorro (prioriza conservar el nivel de carga) y carga (recarga la batería).
Sistema S-AWC (Super All Wheel Control)
El Mitsubishi Outlander tiene tracción en las cuatro ruedas gracias al sistema inteligente S-AWC (Super All Wheel Control), que ha sido desarrollado aprovechando los conocimientos que la marca posee del mundo de los rallies.
Gracias a la ubicación del motor eléctrico en cada eje, se obtiene una distribución óptima del par delantero y trasero y garantiza una conducción agradable y sin concesiones, independientemente de la superficie. Para ello están los siete modos: normal, eco, power, asfalto, grava, nieve y barro.
¿Cuándo llegará y cuánto costará?
Por ahora, la marca no ha desvelado la gama de precios del Mitsubishi Outlander. No obstante, tras esta primera toma de contacto, no es descabellado pronosticar que será más caro que la última generación que pisó Europa.
Para conocer este dato no habrá que esperar demasiado: la producción arrancará a finales de año y el nuevo Mitsubishi Outlander llegará a España en marzo de 2025.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram