La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha llamado a establecer mecanismos para saber si la inspección técnica (ITV) de un vehículo está en vigor al contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil.
Tanto la patronal de los seguros como la de estaciones de inspección (AECA-ITV) consideran “imprescindible” que las compañías puedan conocer en todo momento si la ITV del vehículo está en vigor, por lo que solicitan tener acceso a esta información en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita.
Más información
En un comunicado conjunto, ambas entidades han señalado que consideran “fundamental” el control de la ITV para reducir la siniestralidad vial, así como para la protección del medioambiente. A la vez, conocer si un vehículo tiene la ITV en vigor sirve a las aseguradoras para valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo.
Compromiso con la seguridad vial
Los datos de las estaciones de inspección y de las aseguradoras no cuadran. De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. En cambio, los datos del Ministerio de Industria y Turismo muestran que, en 2023, las estaciones españolas de ITV llevaron a cabo en torno a 20 millones de inspecciones de vehículos.
Así, si se tiene en cuenta que unos 4,3 millones de vehículos no tenían obligación de someterse a la inspección (por su menor antigüedad), casi nueve millones de vehículos tienen una póliza de seguro y, al mismo tiempo, la ITV caducada. Así, la cifra de absentismo que maneja AECA-ITV es del 32%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram