El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico

Varias asociaciones de guardias civiles anuncian una “campaña de concienciación” sobre seguridad vial con trasfondo político.

Un control de la Guardia Civil en la carretera en una imagen de archivo.

En un macropuente en el que se prevén 13,5 millones de desplazamientos por las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el lunes una campaña especial de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas. 

Este factor de riesgo causa una cuarta parte de los siniestros mortales al volante (24%), pero algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil amenazan con no denunciar a los conductores durante el puente. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) propone en una carta abierta concienciar a los automovilistas y dejar “en segundo plano la opresión”. En primer plano, al margen del interés por la seguridad vial, aparece una protesta sindical.

Controles de alcohol y drogas

La última gran operación del año registrará dos millones más de desplazamientos que en 2016, según cálculos de la DGT, último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves. Desde el lunes, Tráfico intensificará los controles de alcohol y drogas “en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día”. 

El consumo de alcohol al volante se castiga con una sanción de 500 euros (1.000 para los automovilistas reincidentes) y la retirada de cuatro o seis puntos del carné de conducir, en función de la tasa registrada en el alcoholímetro. La presencia de drogas en el organismo acarrea la detracción de seis puntos y una sanción de 1.000 euros.

Para este puente, sin embargo, la AUGC propone una campaña de bolis caídos. “Tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias. Por ello, entre otros motivos, estamos valorando la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”, dice en su carta la AUGC. 

Tras este anuncio, en el texto ganan peso las reivindicaciones laborales y políticas del sindicato, apoyado por otras asociaciones, como Independientes de la Guardia Civil o Justicia Guardia Civil. Todas reclaman más y mejores materiales, turnos menos excesivos y equiparación salarial con otros cuerpos policiales. 

En su comunicado, los guardias civiles se quejan asimismo del “menosprecio” del “ministro [del Interior, Fernando Grande-]Marlaska y el director general de Tráfico, el Sr. Pere Navarro” y denuncian el “cambalache político” por el anuncio de pérdida de competencias de la Guardia Civil en Navarra.

Operativo de la DGT para el puente 

La DGT, que no ha querido valorar esta protesta, anuncia para el puente un operativo especial en las carreteras de montaña cercanas a las estaciones de esquí y en las zonas turísticas y de segunda residencia.

Además de la presencia de agentes en las vías, Tráfico pondrá en marcha su dispositivo habitual de vigilancia y control. La DGT cuenta con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 545 dispositivos móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las peores horas del puente

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días calculan varios momentos de intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases: la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo. La segunda, la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

multa dgt
Seguro para Patinetes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no