El Volkswagen que mejora mucho pero cuesta menos

La actualización del Touareg supone una evolución en diferentes aspectos que no repercuten en su tarifa en España.

VW

Hace ya más de dos décadas que Volkswagen sorprendió al mundo con el lanzamiento de su primer todocamino. No solo inauguraba una era, también lo hacía por la parte alta de la gama con un coche de generosas dimensiones, prestaciones destacables y precio elevado. Nacía así el Touareg en 2002.

Su tercera generación se pone ahora al día con modificaciones en su diseño, mecánica y tecnología. Aunque no menos destacable es que esta evolución apunta en la dirección contraria a la tendencia del mercado.

Los coches son cada vez más caros, una realidad que los compradores constatan día a día, especialmente después de la pandemia. Prácticamente en cualquier segmento y tipología el incremento en las tarifas se presenta imparable, de forma generalizada se producen aumentos que penalizan el poder adquisitivo de los automovilistas.

Una evidencia que el nuevo Volkswagen Touareg viene a contravenir, en una estrategia rompedora de la marca. El SUV alemán es mejor en casi todos los aspectos, aunque en algunos claves se ha optado por el continuismo para evitar sumarse a esta escalada de costes.

Se trata de componentes significativos que se encuentran ya amortizados, que no exigen de nuevas homologaciones y que, de esta forma, permiten una estabilidad de precios de la que se beneficia el comprador de un producto lejos de ser, precisamente, asequible.

Volkswagen considera que las exigencias de sus clientes se encuentran satisfechas en muchos aspectos, como por ejemplo la electrificación en las versiones que se encuentra disponible. Lejos de ampliar alcance con costosas baterías, la marca ha preferido focalizar los esfuerzos en otros aspectos de equipamientos que, al mismo tiempo, benefician al bolsillo de los compradores.

Tres niveles de equipamiento

Tres son los niveles de equipamiento disponibles con el Touareg 2024. Y en todos ellos existe una mejora en la relación entre el precio y lo que se ofrece al usuario. Respecto a la gama anterior, el denominado Elegance incorpora elementos con un precio de 10.250 euros, que sumados a la reducción de 6.190 euros en el precio del producto suponen un beneficio de 16.440 euros.

La misma lógica se aplica a los niveles R-Line, con un beneficio de 12.990 euros, y el R, que cuantifica esta mejora en 9.350 euros. Se mantiene como un todocamino de alta gama y alto precio, pero al menos esta política rompe con los incrementos habituales en la mayoría de sus rivales y de todo el sector.

La oferta de nuevo Toureg se conforma en torno a dos versiones del Elegance, desde 67.000 euros: 3.0 V6 TDI de 231 CV y 3.0 V6 PHEV de 380 CV y una autonomía sin emisiones de 50 kilómetros; el nivel intermedio R-Line está disponibles en otro par de propuesta desde 73.950 euros: el mismo motor diésel anterior y su variante de 286 CV; por último, el equipamiento R se destina al 2.0 V6 PHEV con 462 CV, que tiene un precio de 82.560 euros. Todos los precios son campaña de lanzamiento y descuentos por financiación incluidos.

Las mejoras más destacadas

Un mejor precio para un mejor todocamino. Así plantea Volkswagen la ofensiva comercial del nuevo Touareg, puesto que se beneficia de algunos avances destacables en prácticamente todos sus apartados.

En el exterior la evolución se concreta en unos paragolpes delanteros y traseros de diferente diseño, una firma lumínica que incluye el logo del portón del maletero iluminado y la disponibilidad de llantas de 20 y 21 pulgadas de nuevo estilo.

Al acceder al habitáculo se aprecian inserciones metálicas y de madera en los acabados, guarnecidos más acolchados y de tacto más agradable, así como nuevas formas de configurar la iluminación ambiental con dos áreas independientes. La pantalla de infoentretenimiento mide 30,5 centímetros en su diagonal y desde ella se controlan un buen número de funcionalidades del vehículo, incluyendo la inevitable conexión inalámbrica con teléfonos inteligentes.

Un coche de la categoría del Touareg tampoco puede defraudar en lo que se refiera a la seguridad y asistencia a la conducción. Exhibe la mayoría de las soluciones disponibles en la moderna industria de la automoción: desde mantenimiento de carril hasta ayuda para maniobras con remolque, pasando por visión nocturna, identificación de señales de tráfico, visión aérea en 360 grados, cámaras delanteras y trasera, control de crucero adaptativo…

Y como es habitual en la saga Touareg, se trata de un convincente automóvil familiar, ideal para largos desplazamientos por carretera, que sin embargo sorprende con sus posibilidades fuera de ella. Obviamente está lejos de un todoterreno puro, que a su vez resulta incomparable en comodidad y rendimiento, pero permite afrontar desafíos en el campo que cumple con las expectativas de muchos.

Es así gracias a su sistema de tracción integral, la suspensión regulable, la electrónica con programas específicos para estos usos, el control de descenso, o unas cotas que, sin ser extremas, solventan buena parte de las dificultades habituales que se encuentran en ese uso más allá del asfalto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no