En Alemania pasan de la sal: eliminan el hielo de las carreteras con un líquido que está en casi todas las despensas

Desde 2019, el fabricante de alimentos Develey y las carreteras de Baja Baviera colaboran con esta nueva fórmula.

maquina sal invierno carretera
En Alemania no usan sal: emplean salmuera de pepinilos. | Getty

Durante los meses más fríos del año, es habitual cruzarse, en la carretera, con los camiones que esparcen sal para evitar la formación de hielo y derretir la nieve. En algunas carreteras de Alemania esta imagen ya es historia. 

Cuando el termómetro marca cero grados, el agua se transforma en hielo. Sin embargo, el líquido salado tiene un punto de congelación mayor: con un 10% de sal diluida, se congelará a partir de los seis grados bajo cero. 

En función de la cantidad que se eche de esta sustancia en cada litro de líquido, ese margen puede crecer hasta los -21ºC, nivel en el que es casi imposible que el agua se congele. La sal, por lo tanto, no derrite el hielo, sino que evita su formación. 

En el caso de la nieve, hay que tener en cuenta que, si el mercurio está por debajo de los ocho grados negativos, la sal apenas tendrá efecto sobre ella. ¿La razón? Es necesario que una parte sea líquida para que se diluya y pueda cumplir su objetivo: rebajar el punto de congelación. 

maquina sal invierno carretera

Líquido de pepinillos 

Sin embargo, en Alemania han optado por otra fórmula: líquido de pepinillos en lugar de sal para combatir el hielo en las carreteras. Todo comenzó en 2019 como una colaboración entre el fabricante de alimentos Develey y las estaciones de mantenimiento de las carreteras de Baja Baviera. 

Usan la salmuera de los pepinillos en el mantenimiento de carreteras durante el invierno. No sólo es rentable, sino también sostenible y respetuoso con el medio ambiente: durante el invierno 2023/24 se ahorraron 180 toneladas de sal y 1,5 millones de litros de agua.   

pepinilos carreteras alemania

En realidad, Alemania no utiliza el líquido de los tarros de encurtidos porque su contenido de sal es demasiado bajo: emplean las aguas residuales de su producción. En lugar de desechar la salmuera sobrante de la fermentación de los encurtidos a través del alcantarillado, la purifican y aumentan el contenido de sal para su uso en las carreteras durante el invierno 

Con 1.000 toneladas de agua salada, se producen 1.100 toneladas de salmuera lista para usar: puede emplearse a temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. Durante el invierno, se aplican más de 2.000 toneladas de esta salmuera a las carreteras. 

maquina sal invierno carretera

También BMW y el aeropuerto de Múnich 

Después de una prueba piloto con el Ministerio de Transporte de Baviera, el líquido de pepinillos se utiliza, ahora, con regularidad en las estaciones de mantenimiento de carreteras de Baja Baviera: Dingolfing, Landau, Landshut, Achldorf, Pattendorf, Abensberg y Saal an der Donau. 

No son las únicas. La planta de BMW en Dingolfing también lleva varios años empleando la salmuera y, más recientemente, el aeropuerto de Múnich (el segundo más grande de Alemania) ha empezado a usarla. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no