Actualidad

Estos fueron los coches más seguros de 2021 por categoría

Euro NCAP recapitula los resultados de 2021 y presenta sus ‘Best in class’, los coches que mejor seguridad ofrecen con equipamiento de serie.

Euro NCAP

El Mercedes EQS ha ganado en dos categorías: clase ejecutiva y eléctrico puro.

Finalizado 2021, Euro NCAP presenta su informe anual ‘Best in class’ (los mejores por clases, en inglés) que recopila los coches más seguros en cada categoría, resultado que se obtiene ponderando sus puntuaciones en las cuatro categorías de análisis de las pruebas: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables y asistentes de seguridad.

Conviene precisar que no están presentes todos los segmentos porque, para que de verdad el ganador sea el mejor de uno de ellos, al menos tienen que haberse lanzado tres nuevos modelos de su correspondiente clase.

Además, para poder optar al premio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Conseguir un resultado de cinco estrellas con equipamiento estándar.
  • Tener la mejor puntuación del segmento.
  • Que ninguna zona de los ocupantes, ya sea adultos o infantiles, esté en color rojo (lo que indicaría una protección muy pobre de la zona).
  • Que el vehículo no sea una variante de otro automóvil.

Además, hay otras dos reglas a tener en cuenta. La primera, que si se trata de un coche gemelo, es decir, que sea el mismo modelo con distinta marca y hay otro igual (como por el ejemplo el Toyota Yaris y el nuevo Mazda2 Hybrid), ambos reciben el premio. La segunda, si dos automóviles distintos empatan hasta los tres decimales, gana el que sea más barato.

Clase ejecutiva y eléctrico puro

Coches 2021

Son dos categorías diferentes, pero en ambas los resultados han sido idénticos, con el Mercedes EQS llevándose el premio y el Polestar 2 en segundo lugar.

El Mercedes es una berlina de cero emisiones, con un diseño de formas suaves, perfil atlético, con hasta 780 kilómetros de autonomía y que en su gama cuenta incluso con una variante AMG de 658 CV de potencia. Consiguió un 96% en protección de ocupantes adultos, un 91% en la de ocupantes infantiles, un 76% para usuarios vulnerables y un 80% en asistentes de seguridad.

SUV grande

De nuevo premio para un eléctrico, el Skoda Enyaq iV, y también mecánica de cero emisiones para el segundo clasificado, el BMW iX. El checo es un todocamino de grandes dimensiones y con mucho espacio interior, que destaca por su calidad y ofrece hasta 510 kilómetros de autonomía. Ha conseguido un 94% en protección de ocupantes adultos, un 89% en la de ocupantes infantiles, un 71% para usuarios vulnerables y un 82% en asistentes de seguridad.

SUV medios

Nissan Qashqai

El ganador en esta categoría ha sido el Nissan Qashqai, tercera generación del SUV, que ahora es más tecnológico, tiene una imagen más estilizada y se comercializa, por el momento, con mecánicas microhíbridas de 140 y 158 CV. Logró un 91% en protección de ocupantes adultos, un 91% en la de ocupantes infantiles, un 70% para usuarios vulnerables y un 95% en asistentes de seguridad.

Familiar pequeño

El Skoda Fabia se ha alzado como ganador en solitario, gracias a su nueva generación, que ha crecido en todos los aspectos, es más espacioso, ofrece más maletero y está disponible únicamente con mecánicas de gasolina. Consiguió un 85% en protección de ocupantes adultos, un 81% en la de ocupantes infantiles, un 70% para usuarios vulnerables y un 71% en asistentes de seguridad.

Monovolumen pequeño

Aunque no encaja con la categoría, Euro NCAP ha dado como ganador en esta clase al Toyota Yaris Cross, que en realidad en un SUV compacto. El finalista ha sido el Volkswagen Caddy.

El todocamino nipón se ofrece en exclusiva con un sistema híbrido de 116 CV, con versiones de tracción delantera o integral. Alcanzó un 86% en protección de ocupantes adultos, un 84% en la de ocupantes infantiles, un 78% para usuarios vulnerables y un 81% en asistentes de seguridad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no