Actualidad

El Ford Fiesta se renueva por la vía de la electrificación y la conectividad

El popular utilitario se pone al día con motores híbridos suaves y un equipamiento mucho más completo.

Ford Fiesta

Algunas de las versiones del nuevo Ford Fiesta. / Ford

Hablar de Ford es hacerlo del Fiesta. Un modelo icónico, clásico y exitoso de su gama que ahora se actualiza para continuar esa senda, con algunas variaciones en su diseño pero sobre todo evoluciones significativas en su tecnología, tanto mecánica como de conectividad y seguridad.

El Ford Fiesta 2022 utiliza la plataforma de la marca para coches del segmento B, la misma del Puma, y aporta diferencias estilísticas como un capó que aumenta altura del frontal, el logo ovalado en la parrilla, nuevos grupos ópticos con tecnología LED y múltiples posibilidades de personalización en todas las variantes disponibles: Trend, Titanium, ST Line y Active, esta última de inspiración SUV.

La aportación mecánica más apreciable en la nueva gama es la disponibilidad de motores híbridos suaves con tecnología de 48V, que se unen a los ya conocidos EcoBoost. Su funcionamiento se basa en un motor de arranque y generador, accionado por correa en sustitución del alternador habitual, que permite recuperar y almacenar la energía de las frenadas y deceleraciones, que se perdería de otro modo, para cargar un paquete de baterías de iones de litio de 48 V.

Esa energía recuperada proporciona asistencia de par motor tanto en la conducción normal como en las aceleraciones, además de contribuir al funcionamiento de los accesorios eléctricos del coche. También permite apagar el motor cuando se circula por debajo de 25 km/h y si se lleva el pedal de embrague pisado, con el correspondiente ahorro de combustible y reducción de emisiones, que la marca estima en un 5% en carretera y hasta un 10% en ciudad.

En en exterior, algunos matices distinguen al nuevo Fiesta.

El propulsor EcoBoost Hybrid 1.0 está disponible con potencias de 125 y 155 CV, con cambio manual de seis relaciones, que en el caso de la versión de menor rendimiento también puede ser automático de siete marchas. La oferta se completa con el EcoBoost 1.0 de 100 CV, además del deportivo ST que recurre al 1.5 de 200 CV, con una velocidad punta de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

El otro gran pilar de la evolución del nuevo Fiesta es la tecnología, tanto de asistencia a la conducción y seguridad como de conectividad. Es el caso de una inédita pantalla de instrumentación digital TFT de 12,3 pulgadas, completamente personalizable y que prioriza las zonas de información. Tiene capacidad para ofrecer diferentes visualizaciones dependiendo del modo de conducción (normal, deportivo y económico) y áreas diferencias para los datos prioritarios.

En cuanto a la conectividad, el Fiesta dispone del sistema con modem FordPass Connect, capacitado para controlar a distancia, a través de la correspondiente aplicación propia, prácticas funciones: apertura y cierre de puertas, localización del vehículo, arranque remoto (en las versiones con cambio automático), comprobación del nivel de combustible, control de la presión de los neumáticos, nivel de aceite…

Su pantalla central multimedia es de ocho pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que también ofrece imágenes de 180 grados procedentes de la cámara de visión posterior. El audio se confía a un equipo B & O con diez altavoces, subwoofer y amplificador de 575 vatios.

El interior del nuevo Ford Fiesta, con muchos elementos innovadores en la gama.

La seguridad y asistencias a la conducción llegan, del mismo modo, a otro nivel en el Ford Fiesta 2022. Los utilitarios se encuentran cada día más próximos en soluciones de este estilo a coches de segmento superior y es así como esta actualización incluye dispositivos realmente valiosos.

Es el caso de la alerta de dirección contraria, que advierte al conductor en caso de circular por dirección prohibida en el acceso a una autopista; el control de crucero adaptativo; el reconocimiento de señales; la localización de espacio para el estacionamiento; la ayuda del mantenimiento de carril o el sistema de información de ángulos muertos.

Un significativo paso adelante, por tanto, del nuevo Fiesta. La versión 2022 del utilitario está disponible desde hoy mismo en todos los concesionarios españoles de Ford. Los precios de la gama se comunicarán se comunicarán próximamente.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no