Fiat: los cuatro prototipos que anticipan el futuro de la marca

Todos los modelos compartirán la misma plataforma y ofrecerán sistemas de propulsión eléctricos e híbridos sin abandonar el motor de combustión.

Futuro Fiat

Este prototipo de 'pick-up' de Fiat deja entrever el diseño futuro de la marca.

Fiat ha presentado su nueva familia de prototipos inspirados en la reinterpretación del Panda, todo un símbolo en la industria automovilística italiana. La primera novedad se desvelará el próximo mes de julio, seguida del lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027.

Gracias a Stellantis, Fiat tiene acceso a una nueva plataforma global, a la que ha intentado añadir una creatividad distinta.

Olivier Francois, consejero delegado de Fiat, ha declarado: “Fiat es una marca global con 1,3 millones de coches vendidos el año pasado y un sólido liderazgo en muchas partes del mundo. Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será pasar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo. Estamos encantados de compartir esta visión de nuestro futuro; un futuro muy cercano en realidad, ya que el primer coche se presentará dentro de cuatro meses durante la celebración del 125 aniversario de la marca. A ese coche le seguirá un nuevo modelo cada año”.

Los nuevos coches de Fiat

Los nuevos coches compartirán la misma filosofía (la funcionalidad nunca debe existir sin la diversión) y la misma tecnología: una única plataforma global en la que se puedan fabricar diversos modelos. Podrán producirse en cualquier lugar y llegar a clientes en cualquier parte del mundo.

La exclusiva plataforma multienergía también permitirá que los próximos modelos de la icónica marca italiana estén equipados con todos los tipos de energías (eléctrica, híbrida y de combustión).

Este prototipo de 'pick-up' de Fiat deja entrever el diseño futuro de la marca.

Además, la nueva familia se caracterizará por un uso eficiente y modular del espacio junto con materiales sostenibles.

Con su enfoque Menos es más, Fiat está eliminando piezas redundantes y reduciendo materiales contaminantes como el cromo, las aleaciones, el cuero y las espumas de los asientos; además, hay un enfoque renovado en el rendimiento aerodinámico, como puede verse en el prototipo de carrocería ‘fastback’.

Se compartirán hasta el 80% de la piezas en función de los modelos, lo que redunda en una fabricación más eficiente y en unos precios más asequibles.

A bordo, uso inteligente del espacio y materiales sostenibles.

Coche urbano

El primer prototipo es el nuevo City Car. Más grande que el Panda actual (una especie de mega-Panda) su diseño también se inspira en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la azotea.

Los diseñadores de Fiat se han fijado en algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad. Por su parte, la forma ovalada de La Pista 500 del techo del edificio ha dejado su impronta en algunos de los aspectos del interior del nuevo modelo: desde el salpicadero hasta la pantalla y los asientos.

Por supuesto, a bordo se han usado materiales sostenibles, como plásticos reciclados y tejidos de bambú. La marca también pretende eliminar algunas de las barreras que impiden una movilidad más sostenible, como facilitar el enchufado y desenchufado con un cable autoenrollable.

Fiat City Car.

Pick-Up

El ‘pick-up’ es el segundo prototipo de Fiat. La marca es líder de mercado en Sudamérica y su pick-up Strada es el vehículo más vendido en el mercado brasileño.

De cara al futuro, Fiat está segura de que este tipo de vehículo puede replicar su éxito a nivel mundial, incluso en Europa.

Mezcla el concepto de pick-up con la funcionalidad de un vehículo comercial ligero y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo, ayudando al redescubrimiento global del tiempo libre como valor para las personas.

Fiat Pick-Up.

Fastback

Heredero de dos de los mayores éxitos de la marca (el Fiat Fastback en Brasil y el Fiat Tipo en Oriente Medio y África) este Fastback pretende seguir sus pasos y establecerse a nivel global en América Latina, Oriente Medio y África, e incluso Europa.

Está fabricado sobre la misma plataforma modular y es una buena prueba de que Fiat puede mejorar su compromiso sostenible sin renunciar a las prestaciones: su aerodinámica ofrece un menor consumo y un plus de modernidad y juventud sobre muchos SUV actuales.

Fiat Fastback.

SUV

El cuarto concepto es un espacioso SUV familiar, algo así como un giga-Panda. Un ejemplo del énfasis que la marca está poniendo en las necesidades del transporte familiar.

Seguridad, versatilidad y diseño son sus principales argumentos, aportando amplitud y robustez.

Fiat SUV.

Camper

El último prototipo presentado es el vehículo definitivo para todo, ya que presenta el nuevo estilo dolce vita y reconecta a las personas entre sí y con la naturaleza.

Este concepto rinde homenaje a la ‘Fun-ctionality’ del Panda de los años ochenta, recordando la versatilidad de un coche hecho para la ciudad con las prestaciones de un SUV.

Fiat Camper.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil