Actualidad

GTi, los deportivos que valen para todo

Las versiones GTi siguen siendo la alternativa más accesible para disfrutar al volante, y sin renunciar además al confort y el sentido práctico.

GTi, los deportivos que valen para todo

La oferta se ha diversificado y hoy existen hasta cuatro tipos diferentes de modelos GTi. / volkswagen

Pueden llevar cada día al trabajo, a la familia de viaje y hasta cargar con una bicicleta y la compra del mes. Los GTi son los modelos deportivos más compatibles con el uso diario. Y todos han nacido gracias al primer Golf GTi de 1976, un proyecto desarrollado a escondidas por un grupo de ingenieros de Volkswagen que vio la luz casi de milagro, en una pequeña tirada de solo 5.000 ejemplares.

Pero su receta, con una carrocería de 3,81 metros de largo, motor 1.6 de inyección, cambio de cuatro marchas (más tarde de cinco) y 810 kilos de peso, ofrecía un comportamiento y prestaciones solo al alcance de los deportivos elitistas de la época. Y triunfó.

Su éxito dio vida al mito GTi (Gran Turismo Inyección), que 45 años después sigue siendo el sueño de adolescentes y mayores en medio mundo. Y también la alternativa más práctica y económica para meter un deportivo en el garaje. Ahora, en el caso de Volkswagen, las siglas se escriben en mayúscula.

El concepto inicial fue evolucionando y los GTi actuales son mucho más grandes y potentes, aunque también más pesados, y ya no resultan tan ágiles ni asequibles. Pero sí más rápidos y eficientes, y todavía muy emocionantes. Rondan los 4,2 metros de largo, los 250 CV y 1.400 kilos.

Además, tienen hermanos mayores, los súper GTi, que superan los 300 CV y suelen contar con tracción 4×4, en lugar de delantera. Y por debajo están los mini GTi, más accesibles (de unos cuatro metros, 200 CV y 1.250 kilos), que se basan en carrocerías de utilitario y son, por su menor peso y mayor agilidad, los que más se acercan al concepto original de coche compacto deportivo.

Incluso existe otra clase superior, los hiper GTi, con modelos que rondan los 400 CV y que solo mantienen una carrocería de tamaño compacto, porque el resto tiene ya poco que ver.

Pero todos incluyen cinco plazas y maleteros correctos, y pueden cumplir como coche único para todo, porque mantienen un confort, espacio y consumos que no resultan incompatibles con el uso diario y los viajes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no