Actualidad

Hasta 8.500 euros de ayuda en Madrid para comprar coches limpios

El Ayuntamiento aprueba un plan de subvenciones para promover la adquisición de vehículos con etiqueta Cero, ECO o gasolina y diésel modernos.

Ayudas compra coche

La movilidad es cada día más exigente en las grandes ciudades como Madrid.

De forma paralela al plan de restricciones para sacar a los vehículos sin etiqueta de la capital, el Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan de ayudas de hasta 6.000 euros para que sus ciudadanos puedan cambiar los coches más contaminantes por modelos más modernos que cuenten con alguna de las etiquetas de la DGT.

Denominado como ‘Cambia 360’, se trata de un plan que busca facilitar la transición hacia un parque de automóviles más limpio que reduzca la contaminación en la capital. Las ayudas estarán disponibles desde el próximo mes de octubre, habrá un presupuesto inicial de cuatro millones de euros para subvenciones en 2021, que podrán ampliarse en 2,5 millones en 2022 y en 1,5 millones adicionales en 2023. Se calcula que con estas cantidades se podría reemplazar hasta 17.800 vehículos.

¿Quién puede beneficiarse?

Los requisitos establecidos para poder acogerse al plan ‘Cambia 360’ son estar empadronado en Madrid, pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica en la capital y que la matriculación del vehículo también sea en la capital. Además, solo se podrá llevar a cabo a través de concesionarios que se hayan adherido al mencionado plan.

Las ayudas, según la etiqueta

El plan de subvenciones estipula cantidades determinadas en función de la etiqueta que luzca el nuevo vehículo, que viene determinada a su vez por su tipo de mecánica:

  • Etiqueta Cero: los eléctricos puros y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica tienen ayudas de hasta 6.000 euros.
  • Etiqueta ECO: los híbridos convencionales, microhíbridos y vehículos de gas (GLP y GNC) pueden beneficiarse de ayudas de 3.000 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en ambos casos, si se entrega un vehículo antiguo sin etiqueta (gasolina anterior al año 2000 o diésel previo a 2006), se suman 2.500 euros adicionales, así que las ayudas pueden ser de hasta 8.500 y 5.500 euros, respectivamente.

El caso de los gasolina y diésel nuevos, que lucen en general la etiqueta C, aunque cada vez hay más propuestas con el distintivo ECO, la subvención se reduce a 2.500 euros y eso siempre y cuando se entregue un vehículo antiguo sin etiqueta.

Aportaciones adicionales

De manera complementaria, el Ayuntamiento contempla en el plan ‘Cambia 360’ ayudas complementarias. Por un lado, un presupuesto de 12 millones de euros durante los próximos tres años destinados a fomentar la instalación de infraestructuras de recarga eléctricas; por otro, 2,5 millones de euros durante el mismo periodo para ayudar a la compra de motos, ciclomotores, bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal eléctricos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no