La DGT, pendiente de los autobuses escolares: vigilancia intensiva de conductores, condiciones técnicas y permisos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una campaña especial de control centrada en el transporte escolar.

Desde este lunes y hasta el viernes 14 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una campaña especial de control centrada en el transporte escolar, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a este tipo de desplazamientos. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que promueve la “tolerancia cero” frente a comportamientos peligrosos en carretera.

Durante cinco días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen a la campaña realizarán inspecciones exhaustivas a los vehículos dedicados al transporte de menores. Los agentes “vigilarán especialmente que estos vehículos circulen a la velocidad permitida y que sus conductores no hagan uso del teléfono móvil”, ha indicado la DGT en una nota. También realizarán controles de alcohol y drogas, con sanciones de hasta 1.000 euros.

En la última campaña similar, celebrada entre el 20 y el 24 de enero, se detectaron tres positivos en alcohol y seis en otras sustancias, lo que refuerza la necesidad de mantener este tipo de controles.

Además de la vigilancia a los conductores, se revisarán las condiciones técnicas de los vehículos, el cumplimiento de los requisitos administrativos y la validez de las autorizaciones para prestar el servicio. Uno de los aspectos clave será la verificación del uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado.

En la campaña de enero, se inspeccionaron 6.621 vehículos, de los cuales 1.789 fueron denunciados por incumplimientos normativos. Las infracciones más frecuentes fueron de carácter administrativo, como la falta de autorización especial para realizar transporte escolar o la ausencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

La DGT subraya que la seguridad en el transporte escolar no solo depende de los conductores y vehículos, sino también de la concienciación de padres, centros educativos y empresas de transporte.

El peligro de los atropellos

Según la guía Al cole siempre seguros de la DGT, el 90% de los siniestros relacionados con el transporte escolar ocurren en el momento de subir o bajar del vehículo, y muchos de ellos son atropellos provocados por distracciones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no