La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado a Vodafone la terminación de las llamadas del nuevo teléfono gratuito 018 para la atención a víctimas directas o indirectas de siniestros viales, cuyo servicio deberá estar en marcha en abril. Así figura en un anuncio del organismo publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución indica que “el centro o los centros de atención” de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid.
Este nuevo servicio, prestado directamente por Tráfico, gestionado por la empresa Servicios de Teleasistencia y operado en último término por Vodafone, deberá estar en funcionamiento “transcurridos dos meses desde la publicación de este anuncio”. En ese momento, los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al 018 a Vodafone.
Más información
La atención telefónica a víctimas de tráfico se ha realizado en los últimos años a través del teléfono 060, encargado de ofrecer información relacionada con la Administración General del Estado. Para ofrecer un servicio más directo, la DGT apuesta por otro número telefónico gratuito y especializado.
El futuro servicio de atención, asesoramiento e información a víctimas de siniestros viales, de carácter confidencial, estará integrado por un equipo mínimo de nueve profesionales. Según el pliego técnico, contará con seis personas graduadas en Trabajo Social o formación similar, una profesional de Psicología, otra de Derecho y un perfil adicional encargado de las labores de coordinación.
Los trabajadores sociales serán quienes atiendan inicialmente las llamadas y orienten sobre los recursos disponibles en ámbitos como el psicológico, jurídico, social, sanitario o policial. Además, el servicio ofrecerá la posibilidad de derivar consultas concretas a especialistas, concretamente un psicólogo y un abogado.
Reducir el impacto emocional
El objetivo central de estas intervenciones será reducir el impacto emocional, social y legal derivado de los siniestros. También se prevé un seguimiento activo y regular a las víctimas directas e indirectas de accidentes graves –siempre con su autorización– durante un periodo máximo de un año desde el suceso. En 2024, último ejercicio con cifras consolidadas, las carreteras españolas se cobraron 1.785 vidas y otras 9.561 personas resultaron heridas graves.
El vídeo del día

La gestión de las llamadas se realizará mediante un sistema centralizado de atención telefónica, operativo todos los días del año entre las 8.00 y las 21.00. Asimismo, el servicio podrá solicitarse mediante un formulario en la página web de la DGT o a través de WhatsApp.
La DGT puso en marcha en febrero de 2013 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas. Esa unidad tiene bajo su paraguas unidades de información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden a las víctimas que llaman al 060.
Llamadas gratuitas y confidenciales
Cuando la nueva oficina de atención entre en funcionamiento, las llamadas realizadas al número 018 serán gratuitas y no aparecerán reflejadas en la factura del usuario. La propuesta especifica que “en la provisión del servicio se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas”.
Más información
La gestión operativa de este recurso recaerá en la empresa Servicios de Teleasistencia, que percibirá 579.590 euros hasta septiembre de 2027, según recoge el contrato formalizado con la DGT y al que ha tenido acceso Servimedia.
La creación de esta línea ha sido una demanda constante de las asociaciones de víctimas en España. De hecho, forma parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 del Ministerio del Interior, cuyo propósito principal es disminuir a la mitad las muertes y los heridos graves en accidentes de tráfico antes de que finalice la década, tomando como referencia los datos de 2019. Dentro de este plan se contempla expresamente la iniciativa de “impulsar el desarrollo de una línea telefónica para la atención a víctimas de siniestros”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un año menos negro: 1.119 personas murieron en las carreteras en 2025, la cifra más baja desde 2019
Morir atropellado por culpa de un ‘wasap’: el móvil y la prisa, dos riesgos graves para los peatones
La historia de unas trompas y el teléfono de asistencia 113