La DGT se plantea prohibir que el conductor salga del coche tras una avería

Tráfico muestra su preocupación por los atropellos en las vías interurbanas: 16 personas murieron en 2022 tras haber descendido de su vehículo.

triangulo dgt
Un coche parado en la autopista en una imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea, tres años antes de lo que marca la ley, prohibir que los conductores salgan de sus vehículos para colocar los triángulos de emergencia en casos de avería en autopista o autovía. 

El riesgo de atropello podría adelantar una medida ya prevista para el 1 de enero de 2026. El año pasado uno de cada 11 fallecidos en vías interurbanas perdieron la vida por atropello. De los 126 muertos por esa causa, 16 acababan de bajar de su vehículo tras una avería o un siniestro.

“Nos preocupan especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En autopista y en autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, se va muy rápido y supone un riesgo cierto”, ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones a los periodistas en la sede de la DGT.

Navarro, según recoge Servimedia, ha puesto como ejemplos Luxemburgo y Reino Unido, donde ya no se puede bajar del automóvil por esta razón. El siguiente paso para la DGT será el encaje legal, pues el cambio afectaría solo a un tipo de carretera. “Estudiamos cómo podemos hacer jurídicamente que el triángulo deje de ser obligatorio para autopista y autovía”, comenta Navarro. 

Como alternativa de seguridad, en caso necesario, el director de Tráfico apuesta por abandonar el vehículo por el asiento del copiloto y llamar a los servicios de emergencia para pedir auxilio.

Los triángulos, obligatorios hasta 2026

Los triángulos de preseñalización de peligro (la señal V-16 clásica del reglamento de circulación) deben situarse en el asfalto en caso de siniestro o avería para advertir al resto de usuarios de la inmovilización del vehículo. 

Han de colocarse, en las carreteras de doble sentido, “uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga”. Como mínimo a 50 metros de distancia, y de manera que sean visibles desde al menos 100 metros de distancia.

En las autovías, territorio que preocupa a la DGT, basta con colocar un triángulo 50 metros antes del vehículo.

Desde julio de 2021, los triángulos conviven con las nuevas señales luminosas V-16, igual de válidas para señalar una emergencia en la vía. A partir del 1 de enero de 2026, si antes no hay cambios normativos, los triángulos quedarán prohibidos y sólo serán válidas las balizas V-16 geolocalizadas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

problema coches SUV
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no