La matrícula más esperada de los últimos tres años ya está aquí

Con algo de antelación sobre lo previsto, se ha producido el cambio de letra en las placas al pasar de la L a M.

Matrícula

Las matrículas españolas han venido comenzando con la letra L desde el 6 de septiembre de 2019. Prácticamente tres años después se ha producido un cambio que se ha retrasado más de lo previsto a causa de la ralentización en las ventas de vehículos a causa de la pandemia, la crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania y las incertidumbres económicas.

Pero desde este vienes, 2 de septiembre, los vehículos de nueva matriculación en España ya lucen la letra M, empezando por la combinación MBB que es la primera posible al no incluirse vocales en la fórmula aplicada desde que se eliminaron los distintivos provinciales en el año 2000.

Hasta el momento, para agotar todas las combinaciones posibles de una letra se precisaban en torno a dos años de matriculaciones (excepto la H, que necesitó cuatro años para completar el proceso). Ahora han sido tres hasta alcanzar la LZZ 9999, fruto del descenso de las ventas de vehículos nuevos. En el caso de los automóviles, la caída acumulada en los ocho primeros meses del año es del 9,4%, con 533.042 unidades.

La web ‘Diesel o gasolina’ recurre a las aportaciones de usuarios para localizar las últimas matrículas asignadas y en el día de hoy corresponde a la placa 10** MBB, otorgada a un BWM X3. Los datos oficiales de la DGT publicados en su página web por el momento no recogen este cambio de letra.

Salto a la M

La previsión del salto a la M apuntaba a la primera quincena del mes de septiembre, pero se ha precipitado a causa de una avalancha de matriculaciones durante los últimos días de agosto. Esta es una práctica habitual entre los concesionarios, que realizan automatriculaciones para alcanzar determinados objetivos comerciales, lo que altera en cierta medida el ritmo natural de las operaciones.

Del mismo modo, muchos clientes llevaban semanas esperando a que esto ocurriera para poder lucir en su vehículo una letra más moderna, supuestamente para incrementar el valor de reventa del mismo en el futuro.

Es algo similar a lo que ocurre en los cierres de ejercicio, cuando algunos compradores prefieren concretar su adquisición en los primeros días de enero antes que en los últimos de diciembre, con el fin de que su vehículo sea de un año posterior.

El proceso de concesiones de matrículas con este formato ha sido el siguiente desde su puesta en marcha en septiembre de 2000:

  • BBB a BZZ: de septiembre 2000 a octubre 2002
  • CBB a CZZ: de octubre 2002 a septiembre 2004
  • DBB a DZZ: de septiembre 2004 a mayo 2006
  • FBB a FZZ: de mayo 2006 a febrero 2008
  • GBB a GZZ: de febrero 2008 a diciembre 2010
  • HBB a HZZ: de diciembre 2010 a noviembre 2014
  • JBB a JZZ: de noviembre 2014 a junio 2017
  • KBB a KZZ: de junio 2017 a septiembre 2019
  • LBB a LZZ:  de septiembre 2019 a septiembre 2022
  • MBB a MZZ: de septiembre de 2022 a fecha por determinar

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Aplicaciones Móviles
El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no