En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Sucede a veces en 200 metros, en poco más de siete segundos. En ese pedazo de vida insignificante, que casi no existe, cerca de 600 conductores murieron en España entre 2013 y 2022 mientras intentaban adelantar a otro vehículo en una carretera convencional. Es una maniobra tan arriesgada que, en ocasiones, la única forma de esquivar el siniestro es salirse de la vía con violencia, es decir, encontrar la muerte en otra casilla de la estadística.
Para minimizar el riesgo y desalentar los adelantamientos, la Dirección General de Tráfico eliminó de la ley de tráfico en 2022 el margen de 20 km/h adicionales para adelantar en las carreteras convencionales. Así los adelantamientos son más lentos y se ocupa durante más tiempo el carril contrario, pero el argumento de Tráfico era otro: no es obligatorio adelantar; si no se puede, no se adelanta y punto. Se disminuye la velocidad y, a la vez, el riesgo en las vías más peligrosas, las secundarias, donde se concentra el 73% de los siniestros mortales.
Más información
Dos años y medio después de la aprobación de la medida (en vigor desde el 21 de marzo de 2022), los datos parecen dar la razón al organismo que dirige Pere Navarro. Se han producido menos accidentes con víctimas (-6,1%) y han descendido tanto el número de fallecidos como el de heridos graves (un 8,5% y un 9,6%, respectivamente) en comparación con 2019, último año comparable a efectos estadísticos.
Margen de 20 km/h para adelantar
El cambio normativo es bueno, en opinión de los autores del estudio Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera: Accidentalidad y percepción, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). El análisis toma en cuenta los siniestros ocurridos durante los nueve meses finales de 2022, tras el cambio normativo, ya que los datos consolidados de la DGT de 2023 aún no están disponibles.
Frente a estos guarismos, la eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar disgusta a los automovilistas. Solo uno de cada cinco conductores españoles la aprueba, mientras que otro 46% asegura que no la cumple. Y más de la mitad (54%) son pesimistas: no creen que vaya a reducir las cifras de siniestralidad.
Este cambio legal recibió respuestas muy negativas durante la tramitación y tras su aprobación, pero la DGT se mantuvo firme: cuanto más difícil sea adelantar, mejor. No obstante, el mensaje no ha terminado de calar: más de la mitad de los conductores no tiene constancia de la modificación legal, indica el informe.
“En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción”, sostiene la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.
De hecho, el informe de la Fundación Línea Directa afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos (4%), solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).
Cómo son los accidentes en adelantamientos
Los siniestros en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7.00 a 14.00 (52%) en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).
Por comunidades autónomas, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de siniestros por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción.
La Fundación Línea Directa también ha investigado cuáles son los tramos más peligrosos para adelantar, para lo que ha analizado todos los accidentes con víctimas sucedidos en España en la última década (2013-2022) en zonas de un máximo de 25 kilómetros. El más peligroso está en Zaragoza, en la N-232.
Qué opinan los conductores españoles
A pesar de la evolución positiva, aún hay un amplio margen de mejora a la hora de adelantar. De hecho, 13,6 millones de conductores (49%) reconocen que han realizado la maniobra sobrepasando los límites de velocidad y 8,3 millones (30%) confiesan haber adelantado en línea continua. Además, el 70% dice haberse sentido acosado durante un adelantamiento y dos de cada tres conductores han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras.
En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de comportamientos, los españoles son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).