La edad media del parque automovilístico en Europa es de 12 años. En España, la cifra se eleva hasta los 13,5 años y representa un serio problema para aspectos tan importante como la seguridad y la eficiencia de los vehículos. Son datos ya conocidos a los que ahora se unen los aportados por Carfax, el mayor proveedor de historiales de vehículos en los mercados europeos.
Más información
Según los datos que maneja la empresa, el 62% de los coches matriculados en España superan la década de antigüedad. Incluso más preocupante es que el 46% tiene 15 años o más. Y por encima de 640.00 automóviles presentan daños estructurales o han sufrido accidentes. Tampoco faltan los que revelan irregularidades en su kilometraje.
El paso del tiempo influye del mismo modo en la escasa eficiencia del 64,7% de los coches que circulan por el país, que es el porcentaje de los que carecen de etiqueta medioambiental o tienen la B, la menos aconsejable de las existentes. Una situación que se traduce en unas elevadas emisiones contaminantes con las consiguientes consecuencias para la salud pública.
Algo similar ocurre con la seguridad de estos vehículos tan antiguos, que no cuentan con las últimas tecnologías de asistencia a la conducción que contribuyen de forma determinante a reducir los accidentes. Según datos del RACE, el 42% de las más de mil muertes en carreteras ocurridas en 2022 se produjeron por salidas de la vía, que podrían reducirse de forma significativa con coches mejor equipados.
Se trata de circunstancias de difícil resolución, teniendo en cuanto los aspectos estructurales que la provocan. Carfax señala como principales problemas para la renovación del parque móvil español la ausencia de incentivos fiscales, los bajos ingresos de los ciudadanos, el incremento en el precio de los coches y el desconocimiento general sobre las ventajas que ofrecen los vehículos modernos en términos de seguridad y eficiencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram