El creador de contenido especializado en negocios y emprendedores Adrián G. Martin, cuenta en sus redes sociales la historia de Manuel, un hombre que comenzó hace 10 años limpiando coches de sus amigos en su garaje hasta llegar a evolucionar y hoy tener su propia empresa de lavaderos de automóviles.
¿Cuánto dinero deja este negocio? El entrevistado señala que la facturación mensual es de 10.000 a 15.000 euros, con una rentabilidad de un 70% a un 75%. Además, señala que el día récord de facturación fue de 1.638 euros, siendo que lo normal son unos 400.
Más información
El vídeo también relata las condiciones legales en España sobre los lavados de coches a domicilio. ¿Está esto permitido?
Lavar el coche está regulado
Hay conductores que, por diferentes razones, prefieren limpiar el coche por su cuenta en lugar de acudir a un lavadero. La mayoría lo hace para ahorrar dinero, sobre todo en un momento del año en el que se viaja con más frecuencia y a lugares que son un enemigo para la limpieza del vehículo.
Hacerlo uno mismo es más barato que acudir a un lavadero, pero requiere más tiempo y una considerable cantidad de agua: de media, unos 300 litros. Si se lava el coche con un chorro de alta presión se gastarán unos 50 litros y con rodillos. 160. Además, los lavaderos recogen y tratan el agua sucia: algunos, incluso, ofrecen lavado sin agua.
Lo que muchos conductores desconocen es que la limpieza de un vehículo está regulada por ley y puede arrepentirse rápidamente de no haber ido a un lavadero especializado.
El artículo 4.2 del Reglamento General de la Circulación (RGC) establece la prohibición de “arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones”. A esto hay que añadir que ensucia la vía pública.
Multa por lavar el coche
Las sanciones por lavar el coche en la calle dependen de las ordenanzas de cada ayuntamiento, pero las cifras oscilan entre los 30 y los 3.000 euros. ¿Y en un garaje? Si se trata de uno privado, que es propiedad exclusiva del dueño del vehículo, sí podrá lavar su coche sin problema alguno, ya que no está en la vía pública.
Si se trata de un garaje comunitario o de una zona de una comunidad de propietarios, lavar el coche está prohibido. ¿La razón? En este proceso se generan residuos y, además, se emplean recursos comunes como el agua o la luz.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un español revela el salario por lavar coches en Irlanda y causa revuelo: el vídeo ya acumula miles de visitas