Actualidad

Los 15 mejores coches oficiales de presidentes y reyes del mundo

Desde 1885, año en el que se creó el primer vehículo con motor de combustión interna con gasolina, el coche ha sido mucho más que un simple medio de transporte.

coches oficiales

El Hongqi L5 chino. / Emperornie - Flickr

El automóvil siempre ha ido ligado a la posición social y económica. Un símbolo de poder que no entiende de fronteras y sí de caballos, cilindros, velocidad, tapicerías de piel y otros acabados de lujo. Y ¿quién posee más poder que los jefes de Estado? Los coches oficiales utilizados por presidentes, reyes y demás líderes mundiales deben ser imponentes, aunque no demasiado ostentosos, y, sobre todo, seguros. El comparador de coches de alquiler MyTripCar ha realizado un estudio sobre algunos de ellos

España

En España dos coches oficiales. En el caso de la Familia Real, el automóvil que utilizan es un precioso y señorial Rolls Royce Phantom IV. Se trata de un modelo totalmente exclusivo, pues de la fábrica británica de Rolls Royce tan solo salieron 18 unidades del Phantom IV, todas entre 1950 y 1956.

Este coche tiene un motor de ocho cilindros y se le atribuye una potencia que oscila entre 165 y 195 CV. Además, esta versión tiene un completo blindaje auxiliar y algunas otras modificaciones. Se calcula que tiene un valor de unos 360.000 euros.

coches oficiales

Rolls Royce Phantom IV. / Contando Estrelas - Flickr

En cuanto al coche del presidente del Gobierno, a finales de 2017 Mariano Rajoy estrenó un elegante y enorme Audi A8, con blindaje VR9 (de los más completos en el campo de la protección de vehículos civiles). Con una potencia de 400 CV, el coche del presidente de España cuesta casi medio millón de euros.

coches oficiales

El Audi A8 del presidente español.

Estados Unidos

Los estadounidenses no suelen escatimar en demostración de fuerza y poder cuando se trata de vehículos que transportan a sus presidentes. Por ello, al igual que existe el Air Force One (avión presidencial), también poseen un Cadillac One. 

Donald Trump viaja en una combinación de limusina Cadillac con una estructura de camioneta GMC. Además, está equipado con un blindaje militar construido en aluminio, titanio y acero –capaz de resistir impactos de cohetes y ataques con armas químicas–, posee cámaras de visión nocturna y guarda bolsas con sangre del mismo tipo que la del presidente en un compartimento especial del maletero.

Las ventanas tienen 12,7 centímetros de grosor, y 25,4 centímetros las puertas. Los neumáticos permiten avanzar pinchados hasta 100 kilómetros a velocidad máxima, incluso después de haber sufrido impactos de bala. Este coche, cuyo valor ronda el millón de dólares, es transportado en un avión militar C-17 Globemaster III para las visitas oficiales.

coches oficiales

El Cadillac One del presidente estadounidense.

Reino Unido

Al igual que ocurre en España, en el Reino Unido la Familia Real y el Primer Ministro utilizan modelos diferentes. La Familia Real inglesa se decanta por un Bentley Arnage R modificado. Este vehículo desarrolla 400 CV de potencia y excede las dimensiones habituales, añadiendo 83 cm de largo, 25,5 cm de alto y 6,8 cm de ancho. Está blindado y solo se han fabricado dos modelos, ambos para la Familia Real. Se calcula que cada unidad tiene un valor de unos 10 millones de libras esterlinas.

coches oficiales

Bentley Arnage R. / M93 - Flickr

En cambio, el Primer Ministro viaja a bordo de un Jaguar XJ Sentinel, normalmente escoltado por coches Range Rover y Land Rover Discovery. Este Jaguar tiene varios blindajes de protección, incluyendo una placa de acero de 13 milímetros de grosor en los bajos. Además, está equipado con un suministro de oxígeno, independiente y autónomo, para utilizarlo en caso de sufrir ataques químicos o biológicos. El coste aproximado de cada coche es de 300.000 libras esterlinas (unos 345.000 euros).

coches oficiales

Jaguar XJ Sentinel.

Japón

Como no podía ser de otra manera, el emperador de Japón viaja en un Toyota. Eso sí, uno que cuesta medio millón de dólares, con escalones de granito en el interior y otros acabados de lujo, incluyendo adornos con papel de arroz japonés (‘washi’). Como tantos otros coches de jefes de estado, el Toyota Century Royal también tiene un blindaje a prueba de balas, pero, por motivos de seguridad, no han trascendido sus características concretas.

coches oficiales

El Toyota Century Royal.

Alemania

Y si el máximo mandatario japonés es fiel a Toyota, el alemán lo es a Mercedes-Benz. El presidente de Alemania suele usar un Mercedes-Benz S600, con blindaje y la matrícula ‘0-1’. Sin embargo, la canciller Angela Merkel es conocida por haber alternado distintos modelos de coches alemanes, para mostrar así su neutralidad en el apoyo a la importante industria automovilística del país.

coches oficiales

Mercedes Benz S600. / Storem - Flickr

Rusia

Vladimir Putin estrenó nuevo coche oficial en 2018, dejando atrás el Mercedes-Benz S 600 Guard Pullman que tan fielmente le sirvió durante años. Ahora viaja a bordo de un Aurus Senat desarrollado por la NAMI –el instituto científico ruso encargado de la investigación para el desarrollo de motores y automóviles– como parte del proyecto secreto denominado «Kortezh». De película de espías. Obviamente, sus características son ultrasecretas, pero seguro que hará falta algo más que un tanque para acabar con el coche de Putin.

coches oficiales

El Aurus Senat de Putin. / Kremlin.ru

China

El coche más caro producido en China es el Hongqi L5. Cuesta, al cambio, unos 710.000 euros y es el vehículo oficial utilizado por el secretario general del Partido Comunista chino, Xi Jinping. Como curiosidades, el término chino ‘Hongqi’ significa ‘bandera roja’, el coche pesa tres toneladas y las manillas de sus puertas están hechas de jade.

El pasado mes de julio, sin embargo, Xi Jinping visitó varios países del África subsahariana a bordo de un nuevo modelo de limusina: el Hongqi N501. Este coche desarrolla 400 CV de potencia y posee un blindaje extraseguro, además de unos acabados de lujo que nada tienen que envidiar a Mercedes o Rolls-Royce. Ha sido fabricado exclusivamente para el Secretario General.

coches oficiales

El Hongqi L5 chino. / Emperornie - Flickr

Corea del Norte

El coche oficial de Kim Jong-Un, opuesto al capitalismo occidental, es, precisamente, un Mercedes-Benz 600 Landaulets. Se produjeron 59 unidades de este modelo y tan solo 12 eran descapotables. A finales de los años sesenta, Kim Il-Sung, padre del actual Líder Supremo, adquirió dos de estos descapotables.

coches oficiales

El Mercedes-Benz 600 Landaulets. / Alexandre Prévot - Flickr

El Vaticano

El Papa viaja en el apodado papamóvil. Pero ¿qué tipo de coche es este papamóvil? Los Mercedes demuestran su hegemonía entre los coches oficiales, encargándose también de la movilidad del jefe de la Iglesia Católica. En concreto, se trata de un Mercedes-Benz Clase G, con 388 caballos de potencia y un valor de unos 400.000 euros. Los paneles laterales están blindados y los bajos son a prueba de bomba. También cuenta con una cabina antibalas, aunque al Papa Francisco le gusta ir al aire libre y tener más contacto con la gente.

Uruguay

En esta lista merece una mención especial el antiguo presidente uruguayo José Mujica. Querido por muchos, este carismático mandatario rechazó una oferta de un millón de dólares por deshacerse de su antiguo coche y utilizar otro más moderno y seguro. Mujica dijo que no podía ofender a los amigos que le habían regalado su Volkswagen Escarabajo de 1987, color azul cielo. Siempre viajó en él…

coches oficiales

Volkswagen Escarabajo.

Chile

Los gobernantes chilenos, siempre buenos aliados de Estados Unidos en Sudamérica, se decantan por un modelo Ford. Sin embargo, el origen de esta tradición proviene del Reino Unido, y no de la tierra de las barras y estrellas. En 1970, la reina Isabel II de Inglaterra visitó Chile y trajo con ella un Ford Galaxie 500 XL descapotable. Al terminar su visita al país, la reina donó el coche al presidente Eduardo Frei. Desde entonces, ha sido el coche oficial de los presidentes chilenos, incluyendo al dictador Augusto Pinochet, quien llegó al poder tras su golpe de estado de 1973.

coches oficiales

Kenia

Aunque el presidente de Kenia suele tener varios coches oficiales a su servicio, el que usa con mayor frecuencia en sus viajes oficiales es un Mercedes-Benz Pullman S600. Este coche tiene la particularidad de tener el escudo de armas de Kenia en lugar de una placa normal de matrícula. Además, su blindaje cumple con la normativa europea ERV 2010. Esto quiere decir que la protección es lo suficientemente resistente como para hacer frente a una explosión de una carga de 15 kilos de TNT situada a una distancia de un par de metros del coche y un metro de altura del suelo.

coches oficiales

Mercedes Pullman S600. / Shadman Samee - Flickr

Marruecos

Y por último, y demostrando de nuevo la gran dominación de los Mercedes-Benz entre los vehículos oficiales de jefes de estado, el rey de Marruecos, Mohammed VI, utiliza un Mercedes-Benz 600 Pullman para gran asistir a gran parte de sus actos oficiales. Sin embargo, cuando visita las zonas montañosas del país –que cuenta con los poderosos Atlas y Rif– prefiere utilizar un Range Rover. El Primer Ministro de Marruecos viaja en un Mercedes-Benz Clase S y el rey tiene un garaje personal en el que relucen varios coches deportivos, como un Aston Martin DB7 y tres espectaculares Laraki Fulgura.

coches oficiales

Mercedes-Benz 600 Pullman. / Werner Bayer - Flickr

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no