Los Citroën C4 y C4 X gastan mucho menos y estrenan la etiqueta ECO

Los 'crossover' compactos incorporan a su gama la versión microhíbrida de 136 CV, que ahorra un 20% de combustible y de emisiones.

Citroën C4
Los dos modelos comparten las mismas mecánicas.

La dupla formada por los Citroën C4 y C4 X cuenta con una oferta mecánica idéntica. Ambos modelos han estado disponibles desde su lanzamiento con versiones de gasolina, diésel y completamente eléctricas; lo que les otorgaba las etiqueta C y Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT). Faltaba una alternativa intermedia híbrida que acaba de ponerse a la venta.

La marca francesa ha optado por la vía más sencilla para hacerse con la pegatina ECO, la microhibridación, adoptado un sistema de propulsión MHEV que ya se ha visto en otros modelos pertenecientes a Stellantis, como el Opel Corsa o el Peugeot 208.

Su corazón es un motor de gasolina 1.2 PureTech tricilíndrico que desarrolla 136 CV (100 kW) de potencia y 230 Nm de par máximo. Cuenta con el apoyo de un bloque eléctrico de 21 kW (28 CV) y 55 Nm que asiste durante el arranque y se encarga de mover el coche en situaciones puntuales, como maniobras a baja velocidad. Completa el sistema una pequeña batería de 432 Wh con sistema eléctrico de 48V.

Aunque la presencia del apartado de cero emisiones es testimonial, como ocurre en todos los microhíbridos, es beneficioso en términos de eficiencia y emisiones contaminantes.

Respecto a la motorización 130 EAT8, que emplea la misma caja de cambios automática de ocho velocidades, pero es menos potente, consigue un ahorro de combustible de un litro cada 100 kilómetros y reduce las emisiones de CO2 en más de 25 gramos. Así, en ambos casos es un 20% más eficiente.

La marca señala que en desplazamientos exclusivamente urbanos puede operar como un coche eléctrico durante la mitad de los recorridos.

La adopción de un sistema microhíbrido se plantea como un movimiento lógico para Citroën.

Según sus datos, las versiones eléctricas representan el 25% de las ventas del C4 y el 35% de las del C4 X en Europa, evidenciando un predominio de las variantes térmicas. Un punto intermedio entre unas y otras, sin las limitaciones de un cero emisiones pero con los beneficios de la etiqueta ECO de la DGT, parece un tipo de mecánica que puede atraer a un gran público.

El Citroën C4 Hybrid 136 está disponible desde 24.150 euros y el C4 X Hybrid 136 tiene un precio de partida de 24.600 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no