Los coches ‘ecológicos’ superan en España una barrera clave

El plan de descarbonización tiene como objetivo que en 2030 circulen por las carreteras cinco millones y medio de vehículos eléctricos.

Etiquetas de la DGT
Etiqueta Cero sobre el parabrisas de un coche eléctrico.

La última vez que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se pronunció públicamente sobre los vehículos eléctricos, insistió en el objetivo marcado en 2019: al final de esta década, por España deberán circular cinco millones de vehículos eléctricos. En junio pasado, el Ejecutivo presentó una nueva hoja de ruta para la descarbonización y elevó la apuesta a 5,5 millones de modelos sin emisiones, incluidos coches, camiones, autobuses y motos. 

Alcanzar esa meta exige, vistos los datos de hoy, un despegue imposible del coche eléctrico. Así lo indica al menos la información registrada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la patronal del seguro UNESPA, que acaba de hacer balance de los turismos eléctricos e híbridos asegurados en España: con datos a cierre de 2022, la cifra ronda los 1,1 millones de turismos. De ellos, una minoría son eléctricos puros.

Coches con etiquetas Cero y ECO

Esta cantidad de coches ecológicos (entendidos así porque exhiben la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, a pesar de que no siempre son tan limpios) supone un aumento del 18,9% respecto a 2021.

Al otro lado, los motores de gasolina crecen solo un 2,81% y los diésel se estancan. De este modo, los turismos de motorización alternativa han elevado su presencia en España y representan ya el 4,64% del parque asegurado. 

Por tipo de motores, a cierre de 2022 había 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios; entre ellos, gas natural o hidrógeno.

coche limpio

Dónde hay más turismos híbridos

Si se atiende al territorio (allí donde firmó la póliza el asegurado),  los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5% del parque móvil, seguida de Cataluña (5,12%) e Islas Baleares (4,55%). 

Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,70%), Castilla-La Mancha (2,31%) y Castilla y León (2,53%).

Estos porcentajes revelan un detalle clave: los coches electrificados están más presentes en comunidades con un nivel de vida más elevado y con una alta presencia de turistas. Los servicios de alquiler y de coches compartidos utilizan, cada vez más, modelos eléctricos.

La importancia de la renta –dado el alto precio de este tipo de turismos– se aprecia al revisar los municipios donde más abundan las motorizaciones alternativas. El informe compara aquellos de más de 75.000 habitantes, y entre los primeros están Las Rozas, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Sant Boi o Mataró, todos ellos en Madrid y Barcelona, todos con una renta superior a la media nacional.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no