Las cifras no proceden de un estudio exhaustivo ni abarcan todo el territorio español, pero sirven para deducir que, poco a poco, los conductores españoles empiezan a utilizar la baliza V-16 para señalizar paradas de emergencia.
Un mes y medio después de la entrada en vigor de la obligatoriedad de uso de este dispositivo, los profesionales de los servicios de auxilio en la carretera han observado un cumplimiento desigual de la norma. Según los datos recabados por la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) a petición de EL MOTOR, en la Comunidad de Madrid la señalización en carretera con la V-16 apenas llega al 60%. “Muchos siguen utilizando triángulos y otros usuarios colocan dos V-16, la anterior sin geoposicionamiento y la actual”, indica esta organización.
Más información
El porcentaje observado en Andalucía es similar al de Madrid, mientras que en el norte “empezando desde La Rioja, la señalización con la V-16 es prácticamente total, aproximándose al 100%”. Por último, en Cataluña el uso cae hasta el 40%.
Entre tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado desde principios de año un promedio diario de 2.500 activaciones de la V-16, con picos de hasta 3.000 en algunas jornadas.
Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad
Cuando un automovilista pone en marcha su dispositivo, este envía la geolocalización al Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad, información que después se reenvía a los sistemas de navegación (Google Maps, Waze, TomTom, Coyote y similares) para que los conductores que circulan por las inmediaciones estén al tanto de esa parada de emergencia. Además, los coches conectados muestran en su salpicadero la señal V-27, un triángulo virtual que alerta al conductor de que va a encontrarse un vehículo detenido unos metros más allá.
Las cifras de la DGT contrastan con las publicadas recientemente por la patronal de las aseguradoras UNESPA. Los seguros de automóviles realizan unas 12.200 asistencias en carretera al día, aunque estos datos incluyen los siniestros declarados tanto en las vías interurbanas como urbanas, donde el reglamento de circulación no exige el uso de la baliza.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un mes con la V-16 obligatoria: ¿cuántas balizas se activan al día?
Las aseguradoras detectan las ciudades donde es más fácil tener golpes con el coche: la mayoría están en Andalucía