Actualidad

Los Fiat Tipo y 500X estrenan versiones microhíbridas

Equipados con un motor de 130 CV y un sistema eléctrico de 48 voltios, completan la electrificación total de la gama de Fiat.

Fiat híbrido

Tipo (izquierda) y 500, los dos modelos que faltaban por electrificar de Fiat.

Fiat completa la electrificación de su gama con la llegada de los Fiat Tipo Hybrid y Fiat 500X Hybrid, pues todos sus modelos disponen de mecánicas microhíbridas y, en el caso del 500, incluso de variantes 100% eléctricas. Por el momento no se han anunciado sus precios ni cuándo se pondrán a la venta.

La marca italiana opta por seguir el camino marcado por sus otros coches, optando por un sistema microhíbrido que les otorga la etiqueta ECO de la DGT. El corazón de la mecánica es un bloque gasolina 1.5 turbo de cuatro cilindros que entrega 130 CV y 240 Nm de par máximo, que cuenta con el apoyo de un motor eléctrico de 15 kW y 48 voltios.

Este además se encarga de arrancar el vehículo, además de operar el sistema en situaciones de baja potencia, lo que permite, según Fiat, que en los Tipo y 500X Hybrid el motor térmico pueda estar apagado hasta un 47% del tiempo, un 62% si se trata de circunstancias de conducción exclusivamente urbanas.

Esto repercute en un consumo más ajustado, que hace que en ciclo urbano ambos modelos sean más eficientes con estas versiones que con los motores diésel 1.6: El Tipo registra un consumo de 4,7 litros cada 100 kilómetros en lugar de 5, y el 500X homologa 5,1 litros cada 100 kilómetros en lugar de 5,4. Por lo que respecta a emisiones de CO2, la marca italiana solo hace referencia a que en el 500X Hybrid son hasta un 11% inferiores.

Las funciones que permite el pequeño motor eléctrico son las siguientes: e-launch, arranque en modo cero emisiones; e-creeping, movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador; e-queueing, avanza el coche en atascos densos; y e-parking, funcionando como eléctrico al maniobrar para aparcar siempre que sea en primera o en marcha atrás.

Fiat Hybrid

Ambos modelos comparten equipamiento práctico de serie, como es la apertura y arranque sin llave o la cámara de visión trasera (el Tipo añade el cargador inalámbrico para móviles), pero destacan sobre todo por la completa dotación de asistentes de seguridad: sistema de alerta por fatiga, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de carril, luces de carretera adaptativas y detección de ángulo muerto.

Además, ambos modelos estarán disponibles con el acabado RED que ya está presente en el resto de la gama.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no