Los radares de la DGT que vigilan los ‘stop’: ¿cuántos hay en España y dónde están?

Desde mediados de 2023, Tráfico vigila con cámaras inteligentes si los conductores cumplen con la obligación de pararse.

señal stop
Ante una señal stop, el conductor está obligado a detenerse. | Getty

La señal R-2 indica, tal y como establece el artículo 151 del Reglamento General de Circulación (RGC), que el conductor está obligado a detener su vehículo antes de la señal (vertical o en el asfalto) y si no existe, antes de la intersección. Sin embargo, no respetar un ‘stop’ es una de las infracciones más habituales.

Según los datos disponibles de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a 2021, el último año con estadísticas completas, 1.093 conductores que estuvieron implicados en un accidente con víctimas se había saltado una señal de ‘stop’.

¿Cuántos radares de ‘stop’ hay en España?

Para solucionar este problema, la DGT ha apostado por instalar radares que vigilen el correcto cumplimiento de las señales de stop. Por ahora, hay dos en España: uno está situado en Cuenca (CM-220, kilómetro 68,7) y otro en Madrid (M-222, km 13,95).

Ambos funcionan desde mediados de 2023 y, en realidad, no son tradicionales cinemómetros: son cámaras con visión artificial, pero se ha popularizado la denominación radares de stop.

itv albacete

¿Cómo funcionan?

El dispositivo de vigilancia de los stop incluye una cámara que graba permanentemente a todos los coches que se acercan a un cruce regulado por esta señal. Está calibrada para detectar la detención total del vehículo.

Las imágenes que recoge de aquellos conductores que no respetan el ‘stop’ se mandan al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas. Allí, los operadores especializados las revisan para certificar el incumplimiento de la norma y tramitar el expediente sancionador.

STOP

Con ayuda de la visión artificial

La DGT cuenta con 233 dispositivos que se valen de sistemas automatizados y visión artificial para vigilar algunas de las infracciones más habituales o peligrosas de los conductores españoles.

Una cámara, un programa especializado y la citada revisión de los operadores de Tráfico controlan el uso del cinturón de seguridad, el respeto de la línea continua y la señal de ‘stop’.

En este último caso, los conductores que no respeten la norma serán sancionados con una multa de 200 euros; cifra a la que hay que añadir la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. Una sanción que las autoridades pueden aplicar, también, a aquellos que convierten el stop en un ceda el paso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no