Los radares que más multan en España

Dos de cada tres denuncias formuladas por la Dirección General de Tráfico tienen su origen en los excesos de velocidad.

Un radar de pórtico sobre una autovía.

Durante 2021, la DGT formuló en las carreteras de su competencia 4.793.520 denuncias, según los datos de un informe presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El estudio detalla que los excesos de velocidad generan dos de cada tres multas impuestas por la DGT, con 3.056.437 denuncias el año pasado.

Después de que en 2020 se redujera notablemente el número de sanciones (debido a las limitaciones de movilidad por la pandemia), las cifras de 2021 superan en un 2,3% a las de 2019, año de referencia para la estadística. 

De todas las multas de velocidad tramitadas por la DGT, el 71,7% procedieron de excesos detectados por radares fijos (incluidos los de tramo). Y, de todos ellos, los tres que más multan están en Navarra (A-15, km 128), Girona (C-31, km 312) y Málaga (A-7, km 246).

Los radares que más multan en España

En su informe, AEA incluye dos listas con los radares que más sancionan en las vías interurbanas, tanto en España como, en particular, en Catalunya, con las competencias de tráfico transferidas. En la clasificación de más abajo se incluye la información de ambas. Se trata de los 50 radares que más sanciones imponen, pero en el listado no aparecen, sin embargo, los del País Vasco, también con competencias propias.

Multas por exceso de velocidad

La ley de tráfico considera infracciones graves los excesos de velocidad, por lo que deberían estar castigados con una multa de 200 euros. Sin embargo, el texto legal especifica un régimen sancionador concreto para este apartado. Exceder los límites, además, tampoco acarrea siempre pérdida de puntos.

Por otra parte, superar en 60 km/h el límite en vías urbanas o en 80 km/h en interurbanas se considera delito contra la seguridad vial. 

En este caso, ya no rige la ley de tráfico, sino el Código Penal, que castiga a los conductores con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, y también con la retirada del permiso de conducir.

Los límites de velocidad en España

Las velocidades máximas permitidas en las carreteras de España dependen tanto del tipo de vía como de los vehículos que las utilizan. En todo caso, los límites de velocidad que establece la DGT son genéricos: en algunos tramos, según el trazado de la vía, pueden ser más bajos. 

Con la reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, los límites son los mismos, pero la norma ya no permite el el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales.

Es decir: en una vía marcada a 90 km/h, cuando un coche o una moto sobrepase a otro vehículo, no podrá hacer la maniobra a por encima de ese máximo, como sí ocurría antes, cuando el margen se ampliaba hasta 110 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

multa fumar en el coche
Distracciones DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no