El mercado del automóvil en 2024 en España no ha tenido mucho misterio. Por fin se ha vuelto a superar el millón de unidades, el Dacia Sandero ha sido el modelo más vendido por muchísimo margen y entre las marcas ha sido Toyota la que ha llevado a cabo una jugada similar.
La firma nipona, que este año ha sido desbancada por Subaru como la marca más fiable del mercado, ha vendido en España 95.614 unidades, cantidad que deja muy atrás a Volkswagen, segunda clasificada con 66.905 coches vendidos. Seat termina de completar el podio situándose en tercer lugar.
Más información
La lista de las 10 marcas de coches más vendidas en España es la siguiente:
- Toyota: 95.614 unidades
- Volkswagen: 66.905 unidades
- Seat: 65.299 unidades
- Hyundai: 64.841 unidades
- Renault: 64.236 unidades
- Kia: 59.901 unidades
- Dacia: 54.776 unidades
- Peugeot: 51.767 unidades
- Mercedes: 47.071 unidades
- BMW: 45.249 unidades
No es de extrañar que Toyota se haga con la primera posición, puesto que de manera regular varios de sus modelos han estado entre los más vendidos del mes: el Toyota Corolla ha acabado segundo el año, el Toyota C-HR ha sido octavo y el Toyota Yaris Cross ha terminado en novena plaza, siendo la única compañía en tener tres automóviles en el top 10.
Llama más la atención el caso de Volkswagen, pues las apariciones de sus coches entre los más vendidos han sido contadas, pero su variada y amplia gama ha conseguido un efecto acumulativo. Su modelo más exitoso en 2024 ha sido el Volkswagen T-Roc (15.440 unidades).
El caso de Seat es más claro, puesto que Arona e Ibiza son habituales en el top 10.
En cuanto a Dacia, que ocupe el séptimo lugar se debe a que, aunque el Dacia Sandero haya sido el coche más vendido del año, el rendimiento del resto de modelos de su gama es bastante inferior. Su segundo coche más vendido, con 13.558 unidades, es el Dacia Duster.
Aunque el top de ventas esté dominado por marcas generalistas, las últimas dos posiciones las ocupan firmas premium, Mercedes y BMW.
Aunque estos fabricantes tienen modelos más caros, que hacen que no se cuelen entre los más vendidos de manera regular, tienen un público fiel y constante, con modelos aspiracionales que tienen mucha demanda, lo que acaba manifestándose en las matriculaciones al final del año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram