Sufrir algún golpe con el coche, aunque sea aparcando, es algo que a prácticamente todos los conductores les pasa. Sin embargo, no ocurre en la misma medida en todos los fabricantes de automóviles y es que, analizando los datos de informes de modelos de segunda mano, hay algunas marcas que destacan para bien en la materia y otras para mal.
El estudio lo ha llevado a cabo CarVertical, que ha analizado los vehículos adquiridos por sus usuarios entre octubre de 2022 y octubre de 2023, logrando una muestra de miles de casos.
Más información
Con la información recopilada, BMW es la marca cuyos coches sufren más daños: según los datos, el 67,36% de los coches analizados habían sufrido daños por algún tipo de accidente en al menos una ocasión. Le sigue de cerca Dodge (aunque no se vende en España, se trata de vehículos de segunda mano) con un 67,23% y Tesla con un 65,15%.
En el extremo opuesto de la balanza, los Alfa Romeo son los que menos porcentaje de coches accidentados contabilizan (30,55%), seguidos por Fiat en segundo lugar (30,79%) y por Land Rover (36,02%).
Eso en lo relativo a cantidad de coches que han registrado accidentes, pero el estudio también ha analizado cuáles son las marcas que más incidentes registran en su historial. De nuevo BMW es la que sale peor parada con 2,34 registros de daños, seguida por Lexus (2,27) y Land Rover (2,16).
De esta manera, la marca alemana combina el hecho de que la mayoría de sus coches han tenido accidentes con el hecho de que además suelen haber experimentado un mayor número de ellos.
Los coches que menos accidentes sufren
En cambio, Dodge, que es segunda en número de coches que han registrado daños, destacada porque sus automóviles con los que menos cantidad de accidentes tienen: 1,43 informes de daños, con Fiat (1,61) y Citroën (1,64) cerrando el podio.
Matas Buzelis, portavoz de carVertical, señala al respecto que “BMW es una marca de automóviles muy deseada, pero a pesar de ser un fabricante de vehículos de lujo, los modelos más antiguos y asequibles a menudo suelen ser adquiridos por conductores jóvenes e inexpertos. Además, según las compañías de seguros, los conductores de BMW son más propensos a asumir riesgos a la hora de conducir. Por lo tanto, no es de extrañar que encabece la lista de marcas de coches con más siniestros”.
El coste de reparar los daños
Sufrir daños en un vehículo no es lo mismo en función de si este es de una marca o de otra, porque el paso por el taller es más o menos caro dependiendo del fabricante.
El estudio pone de manifiesto que valor medio de daño más alto lo registran los Dodge, con 5.945 euros, seguidos de Porsche (5.236 euros) y Tesla (4.896 euros). En cambio, las más baratas de reparar son Skoda (2.856 euros), Suzuki (3.032 euros) y Alfa Romeo (3.036 euros).
Es algo lógico ya que las marcas prémium y de lujo presentan costes más altos que las generalistas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram