Menos peajes y más multas: los cambios de 2021 para los conductores

La DGT endurece las sanciones por uso del móvil y de detectores de radar. Además, muchos modelos pagarán más impuesto de matriculación.

multa trafico

Un radar colocado en el pórtico de una vía rápida.

El nuevo año llega cargado de cambios para los automovilistas. En noviembre el Gobierno aprobó un paquete de reformas legales que modifican sustancialmente la legislación en materia de tráfico y circulación.

El objetivo, reducir el número de fallecidos y heridos graves en accidente de tráfico en un 50% de acuerdo con la línea marcada por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las nuevas medidas ya han entrado en vigor y otras lo harán en los próximos meses.

Cambios en vigor

A partir del 11 de mayo

Reducir la siniestralidad urbana es también objetivo prioritario para la DGT. Para ello, se han redefinido los límites generales de velocidad en las vías urbanas en función de su clasificación, lo que ha motivado una modificación del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos.

Para que las administraciones públicas puedan adaptar las señalizaciones y los ciudadanos conozcan estos nuevos límites de velocidad, hasta el 11 de mayo no estarán operativos.

A lo largo de 2021

En noviembre el Gobierno también aprobó el anteproyecto que reformará la ley de tráfico, aumentando los puntos a detraer en los comportamientos que entrañan más riesgo durante la conducción. Al mismo tiempo, introdujo cambios en la normativa para impulsar los cursos de conducción segura encaminados a mejorar la formación vial de los conductores.

El anteproyecto aun debe ser ratificado en el Congreso para que entre en vigor, lo que se prevé ocurra durante los próximos meses de 2021.

Más impuesto de matriculación y menos peajes

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil